¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay en mí una evolución del ser artista"

Hace no mucho tiempo salió con todas sus fuerzas a los escenarios y a las plataformas. Este sábado a las 22 presenta su disco “Canción jujeña” en el teatro Red Mote de la ciudad de Tilcara. Tiene una voz dulce y a la vez dicente. Está comprometida con el folclore de autoría propia, con las luchas sociales, y con la reivindicación de las mujeres en los escenarios.
Jueves, 14 de septiembre de 2023 01:01

Hace algunas semanas, el disco tuvo su primera presentación en la capital jujeña. Las entradas anticipadas para este sábado se pueden conseguir por Luna Ticket o al 381 4451260.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace algunas semanas, el disco tuvo su primera presentación en la capital jujeña. Las entradas anticipadas para este sábado se pueden conseguir por Luna Ticket o al 381 4451260.

Vos cuentas que la mayoría de las composiciones que integran este primer trabajo nacieron en pandemia. ¿Cómo fue esta primera experiencia de creación en un clima tan hostil?

Fue toda una propuesta que me hice. Me propuse objetivos, y uno de ellos era llegar a tener ocho canciones de mi autoría. En ese momento ya tenía la zamba "Dejame ver", y quería hacer una chacarera. Tener ritmos folclóricos de mi autoría era para mí muy importante. Hice cuatro chacareras, una quedó guardadita, para lanzarla recién el año que viene, y las otras tres fueron al disco. Las del disco son "Mis manos" que habla de la conexión con la tierra; "Vidas prestadas" sobre la lucha de las comunidades, y "Lluvia" sobre los femicidios. Siempre quise tocar temas actuales, y sobre todo las luchas sociales que atravesamos. Siento que tengo que aprovechar esos tres minutos de un tema, para poder decir algo que quizás no se escuche tanto en otras músicas. Quise ocupar ese espacio con letras trabajadas, aplicando mucho la teoría musical para la armonía, el ritmo, etc.

Más allá de esta intención, ¿hay lugar para una letra divertida, etc.?

Sí, el taquirari "Indecisión", que dice en el estribillo "hoy quiero descansar, hoy quiero regresar a mi dulce soledad, hoy quiero despertarme del delirio del amor", va dedicada a las parejas cuando una de las dos partes no se decide por el amor, por estar juntos, y provoca en la otra parte el desamor porque no se visibiliza. Está hecho en base a la historia de una amiga, que me contó su situación y su sufrimiento. Se me ocurría un mensaje, como este de decir sólo por hoy, quiero descansar.

¿La presentación en Red Mote será igual que la que se hizo recientemente en El Pasillo?

Van a cambiar algunos invitados nomás. Van a estar en esta oportunidad en música Nora Benaglia, Jessy Carrasco, Pasakana de Tilcara, Sol Alvarez, Nahir Dipp, Mica Peñarrieta, Tami Cari, Martin Esquivel, Flor Cafferata, Naty Guerrero, Colibrista Estrada que va a hacer una intervención con aro en el techo; y en la danza, cuatro bailarinas. Es una propuesta que tiene bastante movimiento, danza, ya tenemos toda la escenografía completa.

¿Quiénes son las Venus del Monte que te acompañan?

Son un grupo aparte que trabaja con este nombre para mi propuesta, porque además integran junto a otras músicas y bailarinas en grupo Yista Pa'l Dun, con las que veníamos haciendo algunas fechas el año pasado. En algunos intermedios, hacíamos algunos de mis temas. A mí me gustó mucho cómo sonó entonces, y las hablé a ellas cuatro que son Antonella Correa en el bombo, Paola Vilche en el bajo, María Alina en flauta traversa y Morena Álvarez en accesorios, y se suma también Enzo Guarice en la batería, que es el único hombre.

Las Venus del Monte surge a partir de empezar a tocar juntas. Yo me presentaba mucho como Dani García y surgió la necesidad de ponerle un nombre a la banda de las mujeres para que resalte también dentro del ámbito del circuito folclórico, el hecho de que hay un grupo de mujeres acompañantes, reforzando la reivindicación de las mujeres en los escenarios, instrumentistas, productoras, gestoras, etc.

DANI GARCÍA | SALIÓ AL MUNDO PROFESIONAL CON MUCHA FUERZA.

Así como te programaste con objetivos en plena pandemia, ¿cómo es ahora tu proyección teniendo ya el disco presentado, que ya se está escuchando, que ya está llegando a la gente? ¿A partir de ahora y hasta fin de año qué te propones?

Hay un objetivo bien marcado que es terminar con la presentación de este disco porque este material significa mucho sentimiento, mucho dolor, sensaciones encontradas. Porque una cuando canta, se representa ese sentimiento, y se acuerda lo que le sucedió, y yo ya no quiero. Voy a seguir cantando, obvio, pero hay que dar vuelta la página. Ya hay seis nuevas canciones que ya las tocamos también en vivo, y que también van a estar dentro del repertorio ese día. Nosotros vamos a hacer este sábado dieciséis temas en total y el disco tiene nueve.

La idea sería poder volver a entrar a un estudio y grabar un EP con Las Venus del Monte, porque el disco está grabado con otros músicos. Y siento que estaría bueno tener un material grabado con nosotras.

Ya para fin de año, quisiera lanzar un tema de lo que va a ser el próximo trabajo, y luego poder tocar en carnaval. Esta última es una misión muy fuerte porque es difícil para las mujeres llegar a estos escenarios en primer lugar; y para las compositoras tener un espacio.

Entonces la idea es poder armar un repertorio más fiestero y tener la oportunidad de ir a esos lugares para trabajar porque la idea es poder generar trabajo desde la música.

¿Cuándo considerás que fue tu nacimiento como Dani García artista? Teniendo en cuenta que te preparaste mucho tiempo, pero tu salida con fuerza fue ahora, con disco, video, redes, etc.

Eso estaba pensando porque yo Dani García como artista... me acuerdo que el primer evento que hice donde me lanzo como solista fue en un evento en el 2018, cantando "A Jujuy siempre se vuelve", y me acuerdo que fui hacia vos, y tengo ahí la nota guardada con una foto mía, en donde bueno, yo describo que hago todas las canciones de Jujuy de otros compositores. Me encanta ver hoy que eso evolucionó hasta lograr sacar un disco llamado "Canción jujeña" que va por el mismo lado.

Fue coherente tu interés por la música jujeña, y tuviste una evolución grande...

Lo que noto es una evolución del ser artista, con un compromiso muy fuerte hacia la identidad y a las luchas. Estoy notando dos cosas, por un lado una grieta desde las contrataciones en relación a este tipo de canciones, pero por otro, veo que la gente sí lo toma. Quizás si fuera otro tiempo, esta música no sería valorada, pero estamos en un tiempo en el que la gente quiere también algo nuevo, quiere sentirse acompañada en todos los sentimientos que tenemos en este contexto actual.

 

Temas de la nota