¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los alimentos que causan incontinencia urinaria

Cualquier persona puede sufrir esta afección, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud.

Lunes, 18 de septiembre de 2023 09:22

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la incontinencia urinaria “es la pérdida del control de la vejiga”. Es decir, que no hay control para orinar. Aunque es común y podría ser inofensiva, en algunas personas afecta su calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la incontinencia urinaria “es la pérdida del control de la vejiga”. Es decir, que no hay control para orinar. Aunque es común y podría ser inofensiva, en algunas personas afecta su calidad de vida.

Ciertamente, cualquier persona puede experimentar incontinencia, pero las mujeres son más propensas cuando inician nuevos ciclos como la menopausia, o luego del embarazo. Asimismo, los hombres cuando presentan dificultades con la próstata.

Se debe recordar que con el paso de los años y la llegada de la vejez, el cuerpo experimenta debilitamiento en los músculos de la vejiga “lo que dificulta la retención de orina”, manifiesta la enciclopedia médica.

Clases de incontinencia

MedlinePlus precisa que la incontinencia también se clasifica según sus causas y sus síntomas, como por ejemplo:

  • Por urgencia: este tipo de incontinencia es más factible en los adultos mayores y se presenta cuando una persona tiene tanta necesidad de orinar que no alcanza a ir al baño y “se le escapa la orina”.
  • Por esfuerzo: ocurre cuando una persona ríe, tose o estornuda, y se debe al estrés o presión que tiene la vejiga en ese momento causada por debilitamiento de los músculos.
  • Transitoria: se encuentra relacionada con una infección urinaria o por el consumo de un medicamento.

De este modo, otros son los tipos de incontinencia que puede sufrir una persona, como la funcional, la mixta, y por rebosamiento. Por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud, teniendo en cuenta que no solo los niños se orinan en la cama sino también los adultos.

Alimentos que causan incontinencia urinaria

Tal y como lo explica MedlinePlus, los adultos pueden orinar en la cama cuando tienen un diagnóstico de diabetes insípida, apnea del sueño, entre otras afecciones. Pero también se le asocia con el consumo de bebidas como la cafeína y alimentos.

The Huffington Post a través de una especialista en urología, señala que algunas personas tienen vejiga sensible o hiperactiva y algunos alimentos aumentan el riesgo de incontinencia.

De acuerdo con la Mayo Clinic la vejiga hiperactiva “se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse solos, aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo”.

De ahí que la profesional menciona que para que la vejiga no se irrite y reduzcan los síntomas es importante no solo tener una dieta balanceada, sino identificar los alimentos que la afectan, como:

  • Naranja: si bien las frutas cítricas se caracterizan por estar compuestas de antioxidantes, y por ende, neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, el medio explica que la acidez es el compuesto que afecta la vejiga.
  • Tomate: en este sentido esta verdura también al ser ácida no es recomendable porque incrementa la acidez de la orina provocando una irritación en las membranas de la vejiga.
  • Café: es un alimento consumido por muchas personas alrededor del mundo, pero la cafeína, su sustancia principal, al ser diurética incita a orinar con frecuencia, aumentando las veces para ir al baño.
  • Carnes procesadas: este alimento suele asociarse con el cáncer de colon, pero no se puede descartar el cáncer de vejiga porque según explica el sitio mencionado, estos alimentos son elaborados con nitrato de oxígeno que aumenta el riesgo de la enfermedad.