¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro difunde cadena de valor de la carne en el país

Investigadores, influencers y deportistas expusieron ante alumnos, estudios y difusión en materia de ganadería.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 23:56

En el denominado Punto de Encuentro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) Salta, "Jóvenes de la cadena de ganados y carne", reunió a investigadores, deportistas e influencers. Contaron desde su perspectiva aspectos de la cadena de la carne, tecnología en la producción, investigación, claves para el consumo en el deporte y maneras de comunicar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el denominado Punto de Encuentro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) Salta, "Jóvenes de la cadena de ganados y carne", reunió a investigadores, deportistas e influencers. Contaron desde su perspectiva aspectos de la cadena de la carne, tecnología en la producción, investigación, claves para el consumo en el deporte y maneras de comunicar.

Bajo los ejes de ganadería, tecnología, arraigo y desarrollo, el encuentro realizado en la Sociedad Rural Salteña reunió a alrededor de 400 jóvenes de la región, estudiantes de carreras afines quienes participaron activamente del encuentro que se realizó por primera vez en la región.

"Esta es la sexta jornada; arrancamos el año pasado con estos puntos de encuentro, indudablemente se ha generado una expectativa muy grande, son más de 450 personas y tratamos de que se expliciten todos los temas referidos a la cadena de la carne y otros de redes sociales y plataforma que nos sirve para dar a conocer las cosas que realizamos desde el Instituto", explicó Jorge Grimberg, presidente del Ipcva.

Eugenia Brusca, directora de promoción de Ipcva y triatlonista dio inicio a la charla. Explicó que el Punto de encuentro del Ipcva lleva dos años, ya se hizo en Santa Fe, Misiones, Córdoba y provincia de Buenos Aires con la idea de incentivar a los más jóvenes a participar de la cadena de carne y darles herramientas para que puedan complementar con generaciones anteriores, una estrategia de crecimiento de la cadena de carne contemplando que la ganadería es fundamental en el país.

"Ellos como productores, como estudiantes de veterinaria, de ingeniería agronómica, alumnos de escuelas agrotécnicas pueden comentarle a la población que no conoce cómo se produce en la ganadería y sacar algunos mitos que existe en la cadena de carne", dijo asumiendo que podrían hacerlo a través de historias de Instagram u otras plataformas para generar una imagen de la ganadería argentina.

"Sabemos que la ganadería es más que arraigo, que desarrollo, economía, que trabajo. La ganadería argentina está en lugares donde otras actividades no están, además brindamos un valor agregado que otra actividad no lo puede brindar", destacó.

Planteó que las experiencias fueron buenas a juzgar por el material que circula en redes sociales con relación a la ganadería, al igual que las cuentas de Ipcva y de carne argentina que tuvieron gran movimiento y nuevos seguidores no vinculados al sector.

La jornada incluyó ejes de carne y deportes a través de historias de vida, participaron la deportista olímpica Belén Casetta quien relató la importancia de la carne en su alimentación; el jugador profesional de padel Maximiliano Arce y el rugbier Eliseo Morales. También se incluyó a influencers vinculados a la cadena, la cocinera e influencer salteña, Jimena Gómez, quien se refirió a su contenido de recetas en @made_in_casa y al finalizar lo hizo el veterinario Gastón Britos con su experiencia para comunicar en redes sobre el bienestar animal.

Sobre comunicación sectorial moderó Luis Fontoira del Ipcva a los periodistas Julio Boutet de Info Campo quien planteó cómo sumó a la cobertura del Mercado de Liniers la creación de contenidos en redes sociales para el sector. Su par Facundo Mesquida, periodista gráfico que desarrolla podcast en Spotify bajo el nombre Cadenas. Los investigadores fueron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) e Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inti). La ingeniera industrial de Inti Leticia Tuninnetti abordó el diagnóstico de sustentabilidad y huella de carbono en ganadería, y el ingeniero ambiental y consultor Juan Martín Lemos lo hizo sobre impacto ambiental en el corto plazo, reducción o compensación, moderados por Pedro Ibañez.

Para finalizar el ciclo de charlas y conferencias, el encuentro culminó con un "sunset ganadero", un atardecer al aire libre con un show de fuego degustación de diferentes cortes y música en vivo con el grupo La Ferro Band.

Uso de tecnología en ganadería

CHARLA | DE LUIS RIVERO DE INTA SOBRE USO DE CARAVANA ELECTRÓNICA.

La tecnología en agricultura también fue eje. El veterinario del Inta, Luis Rivero, expuso sobre agtech ganaderas y explicó la adaptación de una de tambos a ganadería en diez mil vacas caravaneadas electrónicamente. “Lo que venimos a contarle era la ventaja de eso en la cuestión técnica y la incorporación de los chicos a esta tecnología”, dijo, trabajan con el ateneo de Curuzú Cuatiá.

Son de varios productores de Corrientes y llevan la historia reproductiva de cada vaca tendiente a que al productor le vaya mejor económicamente. En vaquillas de recría, en tres meses pueden saber cuál está lista para ser preñada cuando le llegue su servicio, a diferencia de los diez que tardaría, por lo que buscan aquellas que se adaptan al sistema productivo, que dejan en los campos y reproducen. Se usa una caravana electrónica y se hacen tres determinaciones y pesan. “Lo que hago es validación de tecnología, y lo adaptamos a la zona de Corrientes, el productor compra la caravana y del Inta le llevan adelante la historia reproductiva”, afirmó.