¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan a Jujuy las dos duplas solares con baterías de litio

La obra incluía restaurar 16 puentes, ejecutar 9 y un túnel en Tumbaya Grande. Ahora sigue el montaje de vías.
Sabado, 23 de septiembre de 2023 01:03

A fines de noviembre llegarían a Jujuy las duplas solares equipadas con baterías de litio para el Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca. Las obras de tendido de las vías, construcción de estaciones y otras avanzan de acuerdo a lo establecido en toda su extensión, desde Volcán hasta Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de noviembre llegarían a Jujuy las duplas solares equipadas con baterías de litio para el Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca. Las obras de tendido de las vías, construcción de estaciones y otras avanzan de acuerdo a lo establecido en toda su extensión, desde Volcán hasta Tilcara.

El pasado lunes, la empresa China Railway Tangshan Company envió los trenes de energía renovable de alta velocidad hacia la Argentina y estarían llegando al puerto de Zárate el 20 de ese mes. Gerardo Morales, que en estos días se encuentra por Europa, recibió desde el país asiático la confirmación del envío.

Debe recordarse que el mandatario provincial, en junio pasado en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, anunció la entrega de dos duplas de CRRC Tangshan, uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China.

Pablo Civetta, presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, durante su presencia en Tilcara anteayer, para la firma del acta de inicio de la obra de construcción de un puente de acceso a la ciudad en el extremo norte, a la vez defensas al margen del río Grande y un parque lineal, se refirió a la ejecución del proyecto del tren turístico.

Afirmó que en lo que respecta al tendido de las vías, está en un 90% de avance; y en lo que respecta a las estaciones, ya está finalizada la de Volcán, la próxima semana se inaugurará la de Purmamarca, y antes de fin de mes la de Tumbaya.

Específicamente en Tilcara, en estos días el tendido se realiza a pocos metros del acceso al pueblo -a menos de 100 metros de lo que es el cuadro de estacióny ya se concluyeron dos viviendas donde se establecerán las familias que residen en el predio del ferrocarril.

Actualmente “se construyen 11 casas, en realidad son núcleos húmedos con un lote de 10 x 20 que les entregamos a las familias que están en el predio y firmaron un convenio con la Provincia”. Los dos grupos sociales “ya fueron informados para que se trasladen, pero aún no lo hicieron”.

Anticipó que en los primeros 5 días de octubre estarán listas las 9 viviendas restantes y que precisan mover del cuadro de estación a 16 familias y algunos pequeños negocios.

Sobre este tema viene trabajando hace tres años atrás, “es complicado, el Estado puso la mejor voluntad para resolverlo, y hay convenios firmados que deben ser respetados”.

A la consulta que las familias asentadas en esos predios tendrán a donde ir, respondió que “dependerá si aceptan el lugar o no”, pero “donde están no se pueden quedar”. Y en Maimará, afirmó que “se están construyendo 20 viviendas”.

Desde el anuncio de la entrega efectuado por Morales en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, hubo una demora por el sistema de pago a través de Nación, por lo que debió ser la Provincia quien asumió el último desembolso, por lo que “ya está cargado y en viaje desde China”.

En sus recorridos que efectúa a lo largo del tramo Volcán-Tilcara constando los trabajos, pudo notar que la mayoría de los pobladores “están muy contentos, en cambio el resto es escéptico de que el tren no llegará. Hay que esperar unos 60 días y se hará realidad”

La actividad turística en la región quebradeña no solo será impulsada por el tren, la construcción de un nuevo puente de acceso a Tilcara significa mayor infraestructura y seguridad para los visitantes como para la comunidad.

Con la puesta en funcionamiento del Tren turístico de la Quebrada se rehabilitará Ramal C del Ferrocarril Belgrano entre ambas localidades. El proyecto que es ejecutado por las empresas Roggio y Jumi, incluye movimientos de suelo, construcción de puentes y alcantarillas, además de las estructuras existentes.

Desde Roggio se informó que el plan estipulaba la ejecución de nueve puentes, la restauración de 16 y la construcción de un túnel en Tumbaya Grande, y que en los últimos días se finalizó la construcción de todos los puentes nuevos y se continúa con el montaje de vías.

La longitud de la traza es de 42,3 kilómetros, y ya se ingresó en una etapa de definición debido a que se superó el 85% de la obra. Con el proyecto del tren, se estimulará el desarrollo productivo, económico, social y turístico de la región, se sostiene en la empresa constructora, como lo remarcó Civetta en su visita a Tilcara.

El primer tren solar del mundo

Uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, CRRC Tangshan Co., fabricó el primer tren ligero de energía renovable para América Latina y que se desplazará desde Volcán a Tilcara recorriendo el tramo sur de la impresionante belleza paisajística que posee la Quebrada de Humahuaca.

El modelo articulado funciona con dos baterías de fosfato de hierro y litio y puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h, con capacidad para transportar entre 72 a 388 pasajeros en asientos flexibles. Adicionalmente, cuenta con funciones inteligentes como el reconocimiento facial y un sistema de interacción informativa con los pasajeros.

El tren articulado consta de seis ejes y con cabinas en ambos extremos que permite la operación bidireccional.

El diseño exterior y el esquema de colores del tren se inspiran en la Quebrada de Humahuaca, mientras que las ventanas de observación ofrecerán una mayor comodidad para los turistas que viajen en él.

CRRC Tangshan Co. Ltd. uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, y el diseño y construcción del primer tren ligero de energía renovable marca un hito importante en la exportación de este tipo de trenes de China.

El tren utilizará tecnología de propulsión por batería de litio, haciendo pleno uso de la abundante generación de radiación solar en Jujuy, proporcionando fuentes de energía mediante dos baterías con una capacidad de 353 kilowatios/hora, sistema que le permitirá alcanzar los 60 kilómetros por hora.

A mitad de año, Gerardo Morales afirmó que será el primer tren solar del mundo, diseñado en China a través de un plan estratégico especial para Jujuy.