¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Documental sonoro recupera la historia de Cerro Las Rosas

Hubo una fuerte presencia de mujeres en la organización comunitaria del sector, según destaca el trabajo.

Martes, 26 de septiembre de 2023 00:20

Un documental sonoro que sintetiza la historia del barrio Cerros Las Rosas de esta capital, el cual se forjó con el retorno de la democracia y una fuerte presencia de las mujeres en su organización comunitaria, fue presentado días pasados ante vecinos y protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un documental sonoro que sintetiza la historia del barrio Cerros Las Rosas de esta capital, el cual se forjó con el retorno de la democracia y una fuerte presencia de las mujeres en su organización comunitaria, fue presentado días pasados ante vecinos y protagonistas.

Se trata de una pieza en la que prevalecen los elementos sonoros denominada "Voces infinitas de la memoria", dirigida por Florencia Montoya y ejecutada por jóvenes jujeños de entre 18 y 24 años.

La propuesta se enmarcó en un taller anual llamado "Territorios: el derecho de habitar el espacio público" y contó con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El estreno del documental se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Ceres, del barrio ubicado al costado de la ruta nacional 9, sitio donde confluyen una serie de actividades sociales, educativas y laborales en defensa de los derechos humanos.

"El material sonoro se vincula con el retorno del sistema democrático porque los testimonios, en su mayoría de mujeres, dan cuenta de que este conglomerado se forjó con una clara acción comunitaria desde hace más de 35 años", reveló a Télam la documentalista Florencia Montoya.

Para ello, un grupo de jóvenes jujeños de entre 18 y 24 años abordaron el registro con una impronta periodística, sin dejar de lado "la perspectiva participativa, comunitaria y de construcción identitaria de la que forman parte", agregó Montoya.

En el material se conjugan imágenes de diversos sectores y una rica recopilación de testimonios que permiten "reconstruir la historia de Cerro Las Rosas, históricamente postergado y que creció por el esfuerzo que a lo largo de los años llevaron adelante las mujeres".

Una parte del barrio está enclavada en un sector que formaba parte de un basural, que con el paso de los años se transformó en lugar de asentamiento de grupos de familias provenientes de la Quebrada de Humahuaca, la Puna jujeña y migrantes bolivianos.

En ese contexto, "el barrio tuvo una construcción comunitaria muy fuerte tal como lo reflejan las voces de las mujeres", dijo la directora del proyecto, para avanzar en la creación del trabajo del comedor para alimentar a las infancias, una guardería, el desarrollo de proyectos productivos y la incentivación a la capacitación laboral y académica permanente y hasta la puesta en el aire de la radio popular "La Voz del Cerro".

"A 40 años del retorno de la democracia en nuestro país con más fuerza decimos: Nunca Más", finalizó la coordinadora de la iniciativa.

De la presentación participaron María Fabiana Almeida, referente de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura de la Nación, la diputada nacional Leila Chaher y una de las impulsadoras de la Fundación Ceres, Beatriz "la Negrita" Cabana, además de vecinos e integrantes del colectivo barrial.

Tras la presentación de la producción sonora la "Negrita" Cabana convocó a mujeres y hombres que formaron parte de la organización del barrio y la fundación, con quienes coincidieron que hace "más de 35 años se trabaja para devolverle los derechos" a quienes habitan ese sitio.

A su vez, la funcionaria nacional Fabiana Almeida, ponderó cómo la "cultura popular transforma las realidades", al tiempo que valoró los trabajos en cada lugar del país que ayudan a "resguardar las memorias de los pueblos".

"A 40 años de recuperación de la democracia seguimos defendiendo los derechos y a la organización de los sectores populares", manifestó no sin antes valorar el trabajo de la Fundación Ceres, la posibilidad de documentarlo y la "visibilización de las historias de vida, sobre todo de las mujeres".