¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Edil acusó al intendente quiaqueño de recibir coima

El concejal Hugo Barro dijo que cumple con su trabajo, y si ve que el jefe comunal es un corrupto, lo denunciará.

Jueves, 07 de septiembre de 2023 12:39

El edil de La Quiaca, Hugo Barro, fue lapidario con el intendente Blas Gallardo, luego de viralizarse dos audios que -aseguró el concejal- delatan al jefe comunal recibiendo una coima. "Es un aporte de todos los compañeros", dijo, indicando que se puede escuchar en uno de los audios lo que le dice al titular del Ejecutivo municipal uno de los interesados en una licencia para habilitar remises en esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El edil de La Quiaca, Hugo Barro, fue lapidario con el intendente Blas Gallardo, luego de viralizarse dos audios que -aseguró el concejal- delatan al jefe comunal recibiendo una coima. "Es un aporte de todos los compañeros", dijo, indicando que se puede escuchar en uno de los audios lo que le dice al titular del Ejecutivo municipal uno de los interesados en una licencia para habilitar remises en esa ciudad.

Según dichos, en la caja que le entregaron al intendente quiaqueño había "dos millones y medio de pesos".

"En todo este tiempo fue denunciado en varias oportunidades, y esta vez hay pruebas fehacientes, como los audios donde está recibiendo una coima", aseguró Barro. En la reunión realizada antes de las Paso, están también la presidenta del Deliberante, María Laime; el edil Sergio Gorena y el secretario de Gobierno municipal, Hugo Chavarría, y "los compañeros".

Gallardo "puede decir que el audio es trucho, que no es él o que le hicieron una cama, pero Laime aceptó su culpabilidad. En los audios dice que (en la reunión) se recibió una caja con dinero, que el municipio otorgó licencias y que es ilegal porque el Deliberante debió tratarlo, y que ella debió retirarse porque no estaba de acuerdo", agregó.

Ayer, Barro (Partido Municipal Quiaqueños), llegó a esta ciudad y con el respaldo de las ediles Felisa Nieve y Mirta Moscoso hizo las denuncias correspondientes en la Oficina Anticorrupción, "porque estamos cansados de hacerlo en La Quiaca y no pasa nada". Allí se enteró que "ya tiene una denuncia penal efectuada por Anticorrupción, lo denuncia por las licencias de los taxis, otorgó más de 26, las vendió", dijo.

Aparte, "posee dos expedientes generados por oficio, uno por usurpación de tierras en el predio del exferrocarril donde también figuran Laime y Gorena; y un segundo, por fomentar el corte de ruta en La Quiaca", añadió.

En la caja "según dichos, había dos millones y medio de pesos. Laime afirmó que la agarra Gallardo y la guarda. Si estaba en contra como pregona, debió haberse retirado; después de meses se conoce lo sucedido por los audios, y no porque lo denunció".

Esto "ocurrió antes de las elecciones, era para la campaña, pero Laime dijo que se dio el dinero a los huérfanos, que no poseen recursos. Su futuro en el Deliberante es incierto, le restan dos años, veremos qué sucede desde diciembre", advirtió.

En conferencia de prensa brindada ayer en la mañana, el Ejecutivo municipal deslizó que Barro fogonea una campaña en su contra, a lo que respondió: "Yo estoy haciendo mi trabajo, si veo que él es un corrupto lo voy a denunciar porque para eso estoy, caso contrario me voy a mi casa o soy cómplice, como Gorena y Laime".

"Seguiré actuando de esta manera, aunque me ataque con chicanas como lo hizo en estos cuatro años. Ya estoy acostumbrado y no me molesta, si lo quiere hacer ante la Justicia, no tengo problemas en dar la cara. Me culpa de ser el instigador, pero no es así, el 90% de los quiaqueños está molesto con Gallardo. Y así se lo demostró en las elecciones, esta vez no pudo ingresar ningún concejal suyo".

Más adelante el edil amenazó con renunciar a su cargo "si no me dan una respuesta desde Provincia y no atienden estas denuncias, porque es como pelear contra la pared y la gente reclama que se haga algo al respecto". Con la Oficina Anticorrupción "mantendremos un contacto más fluido para enviarle la información que precisa, parece que alguna documentación llegó al Concejo y no nos avisaron, tampoco a la población. Sospechamos que la presidenta o los secretarios la escondieron, como estas denuncias penales".

"Para desgracia del intendente, seguiré cuatro años más como concejal y él continuará siendo 10 años más responsable de su función, así que en algún momento tendrá que rendir cuentas", aclaró. Se resignó porque en el Deliberante "no tenemos los votos necesarios para actuar contra él, caso contrario ya estaba suspendido o destituido. En las elecciones legislativas del 2021 ingresó tres ediles, de los cuales Nieve y Moscoso, al ver el manoseo y corrupción, se alejaron".

Lamentablemente "cayó sobre la concejal Laime, y al tener cuatro votos en el Concejo (dos de la presidenta en caso de empate), cuando quisimos suspenderlo por el incumplimiento en el pago de los haberes y malversación de fondos, no pudimos porque nos superaban. A pesar de ello, en La Quiaca saben quién es quién, yo por lo menos puedo salir y dar la cara en la calle, ellos no pueden salir ni de sus casas", concluyó.