¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Interés por la función de la ONG Afulic

Legisladoras justicialistas y del FCJ consultaron sobre la campaña "Navega nuestras causas".
Sabado, 16 de marzo de 2024 01:03
INTERÉS | LA DIPUTADA DANIELA VÉLEZ SE INTERIORIZÓ DE LA LABOR DE AFULIC.

Legisladoras del Bloque Justicialista y de otras bancadas en la Cámara de Diputados de Jujuy recibieron ayer a representantes de la ONG Afulic para interiorizarse de la campaña "Navega nuestras causas", que concluyen hoy en esta provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Legisladoras del Bloque Justicialista y de otras bancadas en la Cámara de Diputados de Jujuy recibieron ayer a representantes de la ONG Afulic para interiorizarse de la campaña "Navega nuestras causas", que concluyen hoy en esta provincia.

La fundación recauda dinero para apoyar económicamente a los científicos argentinos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir en el desarrollo de vacunas terapéuticas para tratar diferentes tipos de cáncer.

"La única forma de trabajar y que los proyectos se aprueben es a través del diálogo, el consenso, sosteniendo una labor sin banderías políticas, en este caso el cáncer es una enfermedad que afecta a todos", expresó la diputada provincial Daniela Vélez.

Con el diálogo sostenido, apuntaron a prevenir y promover, y de manera conjunta "tratar de ayudar y aportar un granito de arena impulsando su estudio para hallar una solución a la enfermedad", agregó.

Los objetivos que persigue la campaña es posicionar en la provincia a Afulic como recaudadora de fondos y a la Fundación Leloir, a la que se destinan las donaciones, como organizaciones que luchan contra el cáncer, difundir la posibilidad de desarrollar una vacuna terapéutica para cualquier tipo de cáncer, y sumar personas que donen a la investigación posibilitando la concreción del proyecto de la vacuna.

PARTICIPACIÓN | EL BLOQUE JUSTICIALISTA Y DEL FCJ EN LABOR CONJUNTA.

Científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, dirigidos por el doctor Osvaldo Podhajcer, lograron modificar genéticamente adenovirus (los virus que provocan resfrío, infecciones respiratorias, conjuntivitis) para que detecten tumores, infecten sus células y los destruyan. No sólo reconocen y eliminan las células malignas, sino también el sistema de sostén y los vasos sanguíneos, sin dañar las células sanas.

Entre las vías de trabajo avanzadas del laboratorio, se encuentran la de cáncer de ovario y melanoma, la de colon y la de páncreas, que están en un estadio en el que demostraron que curan tumores en ratones, incluso su metástasis, ahora resta probar en humanos.

Vélez anticipó que en la próxima semana sostendrán un zoom con Podhajcer, para interiozarse más sobre los estudios que está realizando, y sobre la función de Afulic como nexo entre el Laboratorio del Instituto Leloir y las personas e instituciones que colaboran con las investigaciones primarias de otros tejidos afectados por cáncer.

Las legisladoras escucharon y se informaron sobre la misión de la ONG y solicitaron hacerle llegar precisiones sobre la constitución de la fundación y otros requisitos. La diputada Valeria Gómez aportó que en el encuentro "le requerimos información para conocer cómo están trabajando y dar seguridad sobre las actividades que cumplirán".

Además de Vélez y Gómez, estuvieron también los diputados Claudia Sánchez, Olga Ramos, Mary Ferrín y Omar Gutiérrez, entre otros legisladores.