¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan un amparo para frenar los aumentos del transporte público y alternativo

El Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy advirtió que son "Ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios". Además adelanto que habrá una marcha de usuarios. 

Domingo, 17 de marzo de 2024 18:08

El Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (Codecuc) presentó un amparo judicial para que se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (Codecuc) presentó un amparo judicial para que se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En un comunicado la entidad advirtió que al igual que todos los anteriores (incremento de tarifas), estos son "ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios porque nunca existieron pedidos de aumentos por parte de las empresas del transporte ni de los propietarios de taxis ni compartidos, previamente no se dio la debida  información ni se le dio participación a los usuarios que tienen el derecho de conocer la razón de los incrementos porque son quienes pagan los servicios, tampoco pueden expresarse por los deficientes servicios, ni se les informa  de los números de ordenanza ni decretos del ejecutivo municipal, todos los incrementos lo resuelven de un día para otro, en secreto, a puerta cerrada sin trasparencia y legalidad. La municipalidad se opone a la creación del ente regulador porque no quiere que nadie más intervenga  en el tema de incrementos ni se controle los servicios".

Con respecto al nuevo cuadro tarifario del transporte urbano señalo que "es  del 40% el 3ro que sumados  superan  el 200 % en 2 meses.  El 19 de diciembre en medio de los días festivos el Concejo Deliberante emitió una ordenanza inconstitucional  y engañosa en la cual delega las facultades al Intendente para que resuelva a su libre decisión los incrementos y porcentajes  pero en realidad  los concejales también deciden los injustificados aumentos"

Asimismo agregó que "en el caso de los compartidos los propietarios de los autos tampoco pidieron incrementos, y a los usuarios los perjudica económicamente al igual de los taxis que le imponen a pagar por cada 100 mt. $ 80 y nocturno $ 1.000. En el amparo judicial requerimos que el Intendente presente  todas las ordenanzas, decretos, información y documentación administrativa, técnica y económica  que justifique todos los incrementos que se impusieron durante el año 2023. En todos incrementos  que se resolvieron desde hace varios años habría delitos como defraudación y estafa y abuso de autoridad"

Por finalizar, la entidad manifestó que tienen previsto llevar a cabo en próximos días una gran concentración y marcha de los usuarios de todos servicios municipales.