¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hamud propondrá un paro general en reunión de la CT

Opinó que antes del Pacto de Mayo, los gobernadores deberían considerar los perjuicios de Milei a las provincias.
Lunes, 18 de marzo de 2024 01:00
CRÍTICO | PARA HAMUD EL PRESIDENTE JAVIER MILEI ACTÚA CAPRICHOSAMENTE COMO SI FUERA UN NIÑO.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Santiago Hamud, secretario general de la CTA Jujuy, el próximo jueves asistirá al plenario nacional de la central, previsto desde las 14 en la sede de Foetra, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria tiene como objetivo efectuar un análisis de la etapa en la que se encuentra el país y la situación de los trabajadores, además de aprobar el plan de acción que aplicará para lo que resta de marzo, abril y mayo.

En el encuentro, "vamos a definir nuestra posición con una serie de acciones ante las medidas de ajuste que viene aplicando y profundizando sin piedad el Gobierno nacional. (Javier) Milei está ejecutando un programa de hambre salvaje contra el pueblo trabajador", sostuvo el gremialista.

Con la asistencia de los secretarios del país y delegados de centrales sindicales internacionales de Uruguay, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Perú y México, la asamblea "será de muchísima importancia, porque nos organizaremos con bases sólidas para llevar adelante las medidas de fuerza necesarias que definamos".

Con ellas también, "pelearemos para que todas las centrales declaremos nuevamente un paro y movilización general. Creemos que es necesario y urgente, por la gravedad de las situaciones que se vienen generando en el país".

Desde Jujuy, lleva el mandato "de plantear un plan de acción nacional urgente y que trabajemos rápidamente en un paro general, porque la situación cada vez está más insostenible en los hogares", prosiguió.

Los aumentos del boleto, de los alimentos y de los servicios básicos, "golpean brutalmente en los bolsillos de las familias trabajadoras. Hoy ninguno de los trabajadores puede llegar a fin de mes por todos los aumentos que se vienen realizando", reclamó.

Más adelante denunció que la desocupación está creciendo "por los despidos en el sector privado, lo cual nos preocupa muchísimo". En consecuencia, consideró que inmediatamente "debemos aplicar un paro general y aplicar un plan de acción constante hasta que caiga el programa de ajuste de Milei".

Desde la CTA Jujuy para acompañar a la clase trabajadora en estos tiempos complicados, "estamos gestionando y planteando lo necesario para tratar de mejorar las condiciones de trabajo y solucionar los problemas que afrontan por la crisis".

Respecto a la actitud de la Provincia en atender los reclamos, sostuvo que las paritarias "fueron insuficientes, peor aún la mala liquidación que se hizo a los empleados municipales y provinciales con un faltante de un 30% de sus haberes".

Al referirse al presidente Milei, a quien le rechazaron el DNU en Senadores, agregó que desde que inició su gestión "se peleó con todo el mundo y cerró todo tipo de diálogo y consenso con los sectores para llevar adelante las medidas que a él mismo le interesa".

"En muchas situaciones, actúa caprichosamente, como si fuera un niño, generando peleas y provocando a través de las redes sociales que a los argentinos no les interesa y tampoco les beneficiará", agregó.

El rechazó a su DNU "es precisamente consecuencia de ello, de la falta de diálogo y consenso, y también por ser muy autoritario en su manera de gobernar".

Consultado si el gobernador Carlos Sadir deberá asistir a Córdoba para firmar el Pacto de Mayo, el gremialista opinó que los gobernadores "deberían tener en claro y considerar en la manera que Milei perjudicó a cada provincia".

Según él, el Gobierno provincial "no puede otorgar mayores aumentos por los recortes que tuvo en la coparticipación por decisión de Nación. Todos los mandatarios provinciales deberían fijar una posición y ponerles un freno a las políticas de ajuste a los trabajadores y argentinos", concluyó.