¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara estará en silencio durante el Martes Santo

La mayoría de los tilcareños ascendió ayer al abra de Punta Corral de donde bajarán mañana a la tarde con la Virgen.
Martes, 26 de marzo de 2024 01:03
DESTACADA | INTEGRANTES DE LA BANDA DE SIKURIS “ANTENOR SAJAMA” DE HUICHAIRA

Hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, se esperaba que feligreses y sikureros pasaran por la iglesia "Nuestra Señora del Rosario" para recibir la bendición e iniciar el largo y exigente camino hacia el santuario de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, en Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, se esperaba que feligreses y sikureros pasaran por la iglesia "Nuestra Señora del Rosario" para recibir la bendición e iniciar el largo y exigente camino hacia el santuario de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, en Tilcara.

ESPERA | ATRIO DE LA IGLESIA COLMADA DE SIKUREROS

BENDICIÓN | ANTES DE PEREGRINAR EL PASO ES POR LA IGLESIA

El Martes Santo en la villa turística la rutina diaria disminuye ostensiblemente debido a que muchos tilcareños ascendieron al cerro para reencontrarse con la Mamita Virgen celebrando la liturgia de la Semana Santa, que genera la llegada de miles de turistas.

TRADICIONAL | EN LA IGLESIA LA BANDA DE SIKURIS TERRITORIOS ARGENTINOS

PRESENTE | BANDA DE SIKURIS MUNICIPAL CAMINO AL ABRA

VENTERAS | DE RODILLAS LA BANDA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”

Aunque ayer después de la misa de las 9 estaba prevista que comenzara la peregrinación, muchos fieles y devotos como bandas de sikuris, comenzaron a peregrinar el sábado, para descender el domingo o ayer luego de cumplir con la promesa hacia la Virgen.

Hasta antes del mediodía del Lunes Santo alrededor de diez bandas de sikuris ya estaban en pleno ascenso, otras diez habían pasado por el templo para recibir la bendición y partir en diferente horario, y después de las 12 fueron unas 60 las que debieron hacer una larga fila para ser bendecidas antes de peregrinar.

Esta ceremonia que congrega a numerosos sacerdotes de las diferentes parroquias pertenecientes a la Diócesis de Jujuy sumando su colaboración, congrega a gran cantidad de vecinos en la iglesia para saludar y despedir a sus hijos, esposos, hermanos y demás familiares que muchos de ellos integran las bandas de sikuris.

La devoción a la Mamita Virgen en medio de la conmemoración de la Semana Santa le aporta un mayor sentimiento al tiempo litúrgico más intenso del año, dedicándose en familia a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

Mientras tanto en las instituciones intermedias: hospital, centro vecinal, municipio, museo y talleres como también en las casas, se avanza con la elaboración de las tradicionales ermitas que visualizarán cada una de las estaciones del Vía Crucis del próximo viernes.

Además, en la parroquia y las familias que viven en las calles por donde mañana la Virgen de Copacabana una vez llegada de su santuario, pasará derramando su bendición hasta la iglesia, preparan los arcos de bienvenidas y todo lo necesario para recibir a la protectora.

Desde iniciada la Semana Santa con el Domingo de Ramos, Tilcara está colmada de visitantes (la mayoría extranjeros) que no dejan de grabar y tomar fotos de la masiva manifestación de fe que se observa por todas las calles del pueblo debido a que los devotos y sikureros se dirigen hacia la iglesia desde los cuatro extremos del pueblo.

A pesar que ayer amaneció soleado, al atardecer el cielo comenzó a nublarse y en la noche se intensificó bajando la temperatura lo que hizo prever que la peregrinación pasando la zona de Chilcaguada iba a ser más exigente por el frío característico de las alturas.

Este Martes Santo, únicamente en el santuario se celebrarán misas a las 10, 16 y 19.30; y la intendenta Sonia Pérez, reconfirmó que el camino está en óptimas condiciones, como también lo dijo el párroco Daniel Amante.