¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso María Luz: domiciliaria para uno de los imputados

Darío Ismael Godoy Ojeda, suegro de la joven de 26 años, está imputado como partícipe necesario. La investigación entró en su etapa final y sustancian los últimos elementos probatorios.

Miércoles, 06 de marzo de 2024 01:04
TRASLADO | LA DETENCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS FUE EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO.

La Justicia chaqueña otorgó la prisión domiciliaria para Darío Ismael Godoy, suegro de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño (26), quien se encuentra desaparecida desde septiembre del año pasado y el fiscal que entiende la causa, caratuló el expediente judicial como "homicidio agravado por el vínculo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia chaqueña otorgó la prisión domiciliaria para Darío Ismael Godoy, suegro de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño (26), quien se encuentra desaparecida desde septiembre del año pasado y el fiscal que entiende la causa, caratuló el expediente judicial como "homicidio agravado por el vínculo".

Darío Ismael Godoy Florentín está imputado por la presunta autoría de partícipe necesario del delito que tiene como presunto autor material a su hijo Darío Ezequiel Godoy Florentín (26), quienes están detenidos desde el pasado mes de octubre, acusados de la desaparición forzosa de la joven jujeña, que sostiene la Justicia chaqueña.

Una fuente judicial le confió a nuestro diario que la Justicia de esa provincia resolvió esta medida, debido a problemas cardíacos que la defensa de Godoy Florentín expuso en audiencias anteriores a la feria judicial.

Al respecto, el abogado defensor de los imputados, Bruno Romero, le dijo a la prensa local que a Godoy Florentín "le dieron la prisión domiciliaria el lunes pasado, yo lo vine solicitando desde un primer momento, porque el padre del principal imputado es una persona de riesgo con problemas cardíacos, problemas renales. Hicimos un planteo ante la Fiscalía, se determinó de que por una cuestión de riesgo de salud, continúe en carácter de detenido en su domicilio".

Romero, además, se refirió a los avances de la investigación de la desaparición de María Luz Herrera Leaño y manifestó que "son muchísimas las pruebas que se realizaron y estamos entrando a la última parte del proceso probatorio, que son las pericias tecnológicas, y de todos los elementos tecnológicos secuestrados, celulares, computadora, memorias, que se hicieron durante el mes de enero. Durante la feria judicial se hizo entrega a Gendarmería Nacional los elementos que iban a ser objeto de la pericia, el día 22 de enero se realizó la apertura de todos los elementos y esta defensa ha propuesto un perito de parte informático y en este momento nos encontramos con que el 27 de febrero empezaban los análisis en Capital Federal y hasta la fecha no tenemos respuestas".

"Uno quiere que esta causa se resuelva, sobre todo por el sufrimiento de esa madre, que pide por su hija y ojalá termine con la aparición de ella, en donde esté. Pero tampoco nosotros vemos un accionar de quienes son los responsables en buscar a María Luz. Hoy nos encontramos en una situación de cambio de gobierno, nos encontramos de cambio de figuras políticas y policiales en la provincia de Chaco, que hasta yo diría que por ahí no sé si están anoticiados de la desaparición de una persona, así que yo creo que eso juega todo en contra, a la lentitud del proceso de la investigación, pero se tendría que seguir buscando para ver qué es lo que pasó con la joven", dijo Bruno Romero.

La investigación penal preparatoria gira alrededor de la hipótesis de que Godoy Ojeda habría asesinado a la joven jujeña y se habría deshecho del cuerpo con complicidad de su padre.

Sobre los imputados pesan graves acusaciones

María Luz Herrera Leaño mantuvo contacto por última vez con su madre el pasado 26 de septiembre, se encontraba en una departamento de la calle San Martín al 1.300 de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, junto a su novio Darío Ezequiel Godoy Florentín. Según el expediente judicial, al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, el 1 de octubre, fecha que los investigadores creen que la joven fue asesinada, llamativamente sus cuentas de redes sociales, sus billeteras virtuales y su línea de teléfono celular fueron dados de baja en horas de esa misma madrugada y la tarjeta SIM de ella estaba en poder de su novio y su aparato en manos de su suegro.

En un principio se investigó la desaparición como un presunto hecho de trata de persona, por eso intervino la Fiscal Federal de la provincia de Salta, pero luego de los informes, la investigación quedó en manos de la Justicia ordinaria de Chaco y desde ese entonces se investiga como la presunta comisión del delito de femicidio. La coartada que Godoy Florentín y su padre planificaron junto a su primer abogado fue echada por tierra con los elementos de pruebas que surgieron durante la investigación sobre la desaparición de la joven jujeña y una fuente judicial le confió a nuestro diario que solo es cuestión de tiempo llegar a la verdad y establecer qué pasó con María Luz Herrera Leaño.