inicia sesión o regístrate.
Salta es una de las provincias con mayor potencial minero del país, pero su sistema de formación técnica y profesional aún no logra responder completamente a las demandas crecientes del sector. Así lo advierte un informe reciente de la consultora Poliarquía, que realizó un relevamiento a nivel nacional entre empresas mineras sobre educación, formación y empleo en la minería argentina. El estudio fue elaborado para la organización Women in Mining Argentina, desde donde El Tribuno obtuvo los resultados.
En el caso de Salta, la investigación revela que sólo el 21% de las empresas mineras consultadas considera que la provincia tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda laboral de su compañía. El 38% cree que la capacidad es parcial; otro 38% considera que es baja, mientras que un 4% directamente la considera insuficiente
La encuesta se hizo entre 136 compañías en todo el país y fue Salta, con 24 empresas que respondieron a las consultas, la provincia que mayor participación tuvo.
El informe da cuenta también que los perfiles laborales que más demandará la minería en Salta en los próximos 5 años serán los que cuenten con formación en mecánica. Este rubro fue elegido por el 58% de las empresas. Le sigue los conocimientos en electromecánica, con un 54%. La formación eléctrica se ubicó en el tercer lugar (46%), las capacidades en ciencias químicas (42%).
Difícil cobertura
A nivel general, los puestos o roles más difíciles de cubrir por la industria minera son los gerenciales, con un 20% de empresas que advirtieron esa falencia. Con un 12%, la segunda área con dificultad para cubrir son los de ingeniería. Otro 9% advirtió que cuesta conseguir personal para puestos operativos y el mismo porcentaje en áreas que requieren formación en geología.