La sesión en la Legislatura bonaerense para suspender las elecciones PASO previstas para el 13 de julio fracasó ayer por falta de quórum debido a las internas que existen en el peronismo.
inicia sesión o regístrate.
La sesión en la Legislatura bonaerense para suspender las elecciones PASO previstas para el 13 de julio fracasó ayer por falta de quórum debido a las internas que existen en el peronismo.
La sesión había sido solicitada por La Libertad Avanza (LLA), pero solo concurrieron 36 de los 47 diputados necesarios para alcanzar el quórum reglamentario.
Asistieron legisladores de LLA, PRO y una decena de diputados cercanos al gobernador Axel Kicillof, por lo cual el presidente del cuerpo Alexis Guerrera levantó la sesión.
La sesión especial había sido pedida por el presidente del bloque de LLA, Agustín Romo, para tratar un proyecto de su autoría que establece la suspensión de las PASO y otro en el mismo sentido del diputado massista Rubén Eslaiman.
Si bien Kicillof es partidario de evitar este año las elecciones primarias, en sintonía con la decisión que se tomó a nivel nacional, la expresidenta opone Cristina Fernández de Kirchner quiere mantener ese sistema electoral.
Ahora, las opciones que se están barajando incluyen citar a sesión para el 27 de marzo, pero para eso es necesario un acuerdo entre Fernández de Kirchner, Kicillof y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
Fuentes partidarias señalaron que se trabaja para buscar un acuerdo entre los tres referentes del peronismo para alcanzar el consenso necesario para suspender las PASO y avanzar, además, con el desdoblamiento de las elecciones.
Fernández de Kirchner quiere que los comicios se realicen junto a las legislativas nacionales, el 26 de octubre, mientras Massa prefiere convocar a las urnas en noviembre y Kicillof en septiembre, entre el 7 y 14.
En Bahía Blanca
Horas después del fracaso de la sesión, el gobernador Kicillof visitó ayer la ciudad de Bahía Blanca, devastada por una inundación, y señaló que no fue allí "a tirar bombas de humo, magia ni milagros, o medidas o programas que no se podían hacer".
Además, remarcó que "todo lo anunciado tras el fenómeno climático está en marcha", en referencia a las distintas obras de infraestructura y reparaciones tras el temporal e inundación del 7 de marzo pasado.
"Estuvimos la semana anterior, estamos hoy y el objetivo que nos habíamos trazado era que los diez anuncios muy exigentes estuvieran en marcha. Hoy puedo decir orgullosamente también porque ha sido un esfuerzo que todo lo que dijimos que iba a pasar está pasando", expresó.
El gobernador formuló estos conceptos junto al intendente Federico Susbielles. Durante su visita recorrió los sectores más afectados, entre ellos el repartidor entre el arroyo Napostá y el canal Maldonado, los que desbordaron a raíz de la lluvia.