inicia sesión o regístrate.
La compañía petrolera YPF colocó deuda por 423 millones de dólares mediante dos nuevas series de Obligaciones Negociables (ON), a tasas de 5 y 6,25 por ciento, bajo el sistema dólar-link, se informó ayer. “Se trata de la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local y forma parte del financiamiento de la compañía para su ambicioso plan, que apunta a recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina”, indicó ayer tarde la empresa en un comunicado de prensa.
YPF precisó a la Bolsa de Comercio porteña y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la tasa a pagar por las ON Clase IX es de 5 por ciento, mientras para las ON X fue de 6,25 por ciento, a las que debe adicionarse la tasa de devaluación, ya que se realizó bajo dólar-link. Ese sistema permite al inversor pagar en pesos la suscripción, tras lo que el emisor convierte a dólares el monto depositado, pero los pagos de intereses y capital se hacen en moneda local, siempre al tipo de cambio oficial al momento de la operación.
YPF informó ayer que el tipo de cambio inicial fue de 4,7258 pesos por cada dólar. La tasa de devaluación en los últimos 12 meses rondó el 11,5 por ciento, mientras la esperada para el próximo año (a octubre de 2013) es de 22 por ciento. La tasa de corte obtenida por YPF es inferior a recientes colocaciones similares de las provincias de Buenos Aires (9 por ciento) y de Córdoba (9,5 por ciento).