¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
1 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos muertos y más de 2.800 evacuados por el fuerte temporal que azota Buenos Aires

Lunes, 29 de octubre de 2012 19:39
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El temporal de lluvia y viento que afectó hoy la provincia de Buenos Aires provocó la muerte de dos personas, un hombre en La Matanza y una mujer en Lanús, más de 2.800 evacuados, rutas y barrios anegados, cortes de energía eléctrica y caída de árboles.

Una de las víctimas mortales fue un hombre de 65 años, quien fue sorprendido por la crecida de un arroyo en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, que sumergió su vivienda precaria.

La otra víctima mortal fue una mujer en el partido de Lanús, donde falleció "por electrocución cuando estaba manipulando un alargue de tipo doméstico", informó el municipio en un comunicado, y reportó que fue asistida en el Hospital Interzonal Narciso López.

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende del ministerio de Desarrollo Social, informó que a raíz de los anegamientos, inundaciones y desbordes de arroyos en el conurbano e interior provincial se produjeron 2.883 evacuaciones de vecinos.

Del total de evacuados, 1.367 corresponden a La Matanza, 420 a Lomas de Zamora, 250 a Cañuleas, 200 a Quilmes, 180 a Escobar y el resto de los vecinos a Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

En La Matanza se produjo el desborde del río del mismo nombre, por lo que afectó las localidades de Isidro Casanova y Virrey del Pino, mientras también hubo anegamientos en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, donde decenas de viviendas quedaron afectadas por el agua.

El jefe del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, dijo que "la provincia está en alerta y en comunicación permanente con los municipios para atender cualquier requerimiento por el temporal".

El funcionario afirmó que el gobierno de la provincia envió frazadas, colchones, ropa, zapatillas, chapas y alimentos a los distritos afectados por el temporal y sostuvo que se articulan acciones con los municipios, organismos provinciales y gobierno nacional para contener las necesidades de los ciudadanos.

Timerman recomendó "circular con precaución y en caso de ser evacuados llevar consigo documentos y medicamentos" y recordó que "ante cualquier emergencia comunicarse a los teléfonos 103 de Defensa Civil, 100 de Bomberos y 911 de Policía".

En Chivilcoy, el intendente Aníbal Pitteli expresó en declaraciones radiales que en el distrito "al ciento por ciento de las familias se les llenó de agua las casas" y manifestó que unos "130 milímetros de agua cayeron en poco más de una hora y 100 milímetros en 40 minutos".

Los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Escobar, Sandro Guzman, expresaron en sendos comunicados que recibieron un llamado telefónico de la presidenta Cristina Fernández, quien comprometió asistencia para los municipios en caso de persistir el alerta por el temporal.

El municipio de La Plata manifestó que pese a que cayeron 80 milímetros de agua durante la madrugada, "los sistemas de drenaje y los desagües pluviales respondieron bien, por lo que no se registraron inundaciones, ni personas evacuadas".

En el marco del temporal, una mujer dio a luz a una beba en su casa de Lomas de Zamora, con la ayuda de bomberos que la auxiliaron porque la vivienda se había inundado.

El hecho se registró en un domicilio de la localidad de Villa Centenario, al sur del conurbano, informaron a DyN bomberos voluntarios de Lomas de Zamora.

En la casa había casi un metro de agua, por lo que la mujer y la beba que dio a luz fueron auxiliadas tras un llamado telefónico, sacadas de la vivienda por una autobomba y luego trasladadas en ambulancia al Hospital Gandulfo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD