inicia sesión o regístrate.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, denunció hoy públicamente la intervención del vicepresidente Amado Boudou en la interna radical bonaerense a favor de Leopoldo Moreau, de cara a la elección del domingo 24, con el presunto fin de intercambios políticos.
El jefe comunal advirtió que mientras ‘la mayoría‘ de la UCR hizo un ‘esfuerzo de unidad‘ en la provincia de Buenos Aires, Moreau ‘apuesta a una fractura del partido, que requiere que haya un sector funcional al Gobierno y, aparentemente, el operador de todo esto terminó siendo Amado Boudou‘.
Las declaraciones de Posse -quien será candidato a convencional nacional del partido- se produjeron un día después de que referentes de la nómina opositora que lidera el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, y tiene como referente a Moreau, se quejaron por supuestas irregularidades en los padrones y responsabilizaron a sus rivales.
Moreau, por su parte, calificó hoy como ‘infamias‘ las declaraciones de Posse y reiteró su denuncia sobre un ‘intento de fraude‘ y una futura ‘campaña sucia con la complicidad de algún medio‘, que perjudicaría a su sector, dijo a través de Twitter.
Posse sostuvo que, en medio de su supuesto vínculo con el vicepresidente de la Nación, ‘se habla también de una acción posible de Leopoldo Moreau sobre algunos de los jueces que tengan competencia electoral a ver si le suspenden la elección de esta semana‘.
Consultado sobre qué buscaría el ex ministro de Economía al involucrarse en la interna del radicalismo bonaerense, Posse evaluó que uno de los fines sería buscar protección parlamentaria en el caso de tener que enfrentar un juicio político, en el marco de la investigación que enfrenta por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
‘Así como Moreau intercedió para que en el caso de lo de YPF buena parte de los legisladores votasen con el Gobierno (a favor de la expropiación de la petrolera), es posible que hubiese también un enganche ante una institucionalidad del problema Boudou, como podría ser el tratamiento de su juicio político‘, analizó el intendente de San Isidro.
El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, que integra el sector opositor, cuestionó que ‘hoy hay un radicalismo resignado que perdió vocación de poder‘ y recordó que ‘en la última elección, de los 35 diputados que se renovaban en la provincia de Buenos Aires, la UCR solo puso dos‘.
Gutiérrez opinó que con la alianza que realizó con Posse, Ricardo Alfonsín ‘cometió los mismos errores‘ que cuando acordó con el peronista disidente Francisco de Narváez, por no ser afín al rumbo socialdemócrata que tiene la fuerza.
Posse añadió que entre el titular del Senado y Moreau ‘aparentemente hay un vínculo de amistad, un vínculo estratégico, habría horizontes políticos‘.
‘No hay que olvidar que Boudou, hasta enero que aparecieron todos estos problemas (de la causa judicial que lo involucra), era una personalidad política con mucha popularidad, aparentemente tenía un futuro político‘, deslizó.
El dirigente alfonsinista insistió en este punto: ‘Tal vez lo de Boudou con Moreau tenga que ver con que ante la posibilidad de un juicio político, (el vicepresidente) sea cuidado y la intervención de Moreau buscando en jueces que le permitan la suspensión de la elección también evitaría que el sector de Boudou sea nuevamente derrotado‘.
En este escenario, Posse sostuvo que ‘a los partidos de oposición hay que dejarlos tranquilos, que vuelvan a recomponerse‘.