Güemes no estuvo solo Además de sus milicias populares, lo secundaron mujeres con coraje, olvidadas por la historia.
inicia sesión o regístrate.
Güemes no estuvo solo Además de sus milicias populares, lo secundaron mujeres con coraje, olvidadas por la historia.
Los que saben cuentan que era jueves aquel 7 de junio de 1821 cuando la bala fatal del enemigo alcanzó a Güemes que galopaba sobre su moro. Igual atravesó el puente de Tejada y se internó en la oscuridad del campo de la Tablada. Bordeó la Zanja Vieja (canal de la actual Avenida Yrigoyen) para llegar a La Pedrera. Sus gauchos lo internaron en la Cañada de la Horqueta. Comenzaban diez días de penosa agonía. El enemigo mandó emisarios a ofrecerle dinero, atención médica y títulos, a cambio de que abandonara la lucha. El salteño contestó: “Rico y noble por nacimiento, todo lo he sacrificado a la Patria, y no hay para mí títulos de nobleza más gloriosos que el amor de mis soldados y la estima de mis conciudadanos”. Así, un domingo 17 de junio, como hoy, pero hace 191 años, la traición se cobró la vida del héroe que protagonizó la emancipación americana.
En su hazaña, Güemes no estuvo solo. Su bandera, “morir por la Patria es gloria”, flameaba en los corazones de muchas mujeres que realizaron arriesgadas tareas para burlar al enemigo. Ellas fueron ignoradas o puestas entre paréntesis en el relato histórico. Merecen libros, párrafos y capítulos que las devuelvan a la memoria colectiva, para pagarles, al menos con el recuerdo, sus vidas entregadas a favor de la Independencia.
Lloraron sobre la sepultura de sus esposos e hijos, como Juana Azurduy, quien, fusil en mano, intervino en combates y cuatro de sus hijos murieron víctimas de enfermedades y acosados por el hambre. Levantó la cabeza hundida en la tragedia y deslumbró a Belgrano y a Güemes por su bravura. Fue enterrada en una fosa común, sin los honores que merecía.
Los próceres triunfaron ayudados por hábiles mujeres, quienes también les curaron las heridas y secaron sus lágrimas tras las derrotas. Como Juana Moro y Martina Silva de Gurruchaga, quienes capitaneando la tropa que formaran lucharon en el campo de batalla. Las tareas de espionaje que realizaron desesperaron a Joaquín de la Pezuela, que le informó al virrey del Perú: “Los gauchos nos hacen una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial. A todo esto se agrega otra no menos perjudicial que es la de ser avisados por horas de nuestros movimientos y proyectos por medio de las mujeres, cada una de ellas es una espía vigilante y puntual”.
Loreto Sánchez es un ícono del espionaje. En 1817 el ejército realista avanzaba hacia el sur. Loreto lo supo por confidencia del oficial con el que bailaba y dio aviso a los patriotas impidiendo la expedición. Integraba una red de mujeres espías que todo lo arriesgaron por la Patria.
Carmencita Puch no empuñó un arma, pero murió sosteniendo el amor por Güemes, cuya lucha comprendía mas no su muerte. Macacha, Andrea Zenarruza de Uriondo, Juana Moro, Petrona Arias, Juana Torino, sus hijos y criados “perdurarán si con el poncho de la gratitud protegemos sus recuerdos y las evocamos”.
Homenajes y actos para el general
Se organizaron una serie de actividades para rendir homenaje al héroe.
Los actos centrales se iniciaron anoche, a las 23.45, con la llegada de autoridades al Monumento a Güemes. Hoy, a las 9, en la Catedral Basílica se realizará una invocación religiosa y se colocarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte. Desde allí las autoridades se trasladarán hacia el monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se realizará el tradicional desfile cívico militar. Si las condiciones climáticas lo permiten, está prevista la pasada sobre el Monumento a Güemes de una escuadrilla de la Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial Fortín II con aviones Mirage, de la Guerra de Malvinas. A las 13.30 se servirá un almuerzo criollo en el Fortín Martín Miguel de Güemes. También hoy, desde las 18, se hará la III Fiesta de la Patria Grande en homenaje a Güemes, en Virrey Toledo y Paseo Güemes. Para el cierre se prevé la actuación de Axel y Jorge Rojas.
El Instituto Güemesiano de Salta hará un acto académico con conferencias hoy a las 19 en España 730. El lunes 18 partirán a las 9 hacia El Chamical para visitar los sitios históricos.