inicia sesión o regístrate.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la negociación abierta entre el gobierno de Colombia y las FARC para poner fin al conflicto armado interno y subrayó que la paz “solo es posible a través del diálogo”.
El sábado, en un discurso que dio por el 33er. aniversario de la Policía de Nicaragua, Ortega elogió la decisión de su par Juan Manuel Santos por “promover un proceso de paz y reconciliación” y a la guerrilla por atender esa iniciativa.
“Nos alegra por el pueblo de Colombia, por las familias de toda nuestra América y el Caribe que hemos luchado porque se convierta toda esta región en una región de paz”, remarcó el mandatario nicaragense.
Y recordó que a mediados de los años 90, cuando era líder de la oposición sandinista, visitó el campamento de las FARC en la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, para ayudar -según dijo- a un proceso de paz que fracasó.
Por su parte, el jefe guerrillero “Marco León Calarcá”, uno de los portavoces de las FARC en La Habana, descartó que la división de opiniones sobre declarar un cese el fuego pueda frustrar los diálogos.
Así lo sostuvo en una entrevista en la capital cubana sobre la disposición de las FARC de ordenar el fin de las hostilidades y la intención del Gobierno de no hacerlo.