¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diferencias en el agro ante el vacío del Gobierno

Domingo, 24 de febrero de 2013 22:22
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace protagonizaron esta semana un nuevo tironeo con el Gobierno al ser convocadas por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar “por separado” a una reunión con cada una a lo largo de tres semanas de marzo.

La Mesa de Enlace le dijo no a Yauhar y “respetuosamente” le pidió que utilizara alguna de esas fechas para un encuentro con todas juntas; el Ministerio les respondió a través de una carta de reiteración.

La comisión de enlace se encuentra como al principio, sin diálogo a la vista con el oficialismo y con la evaluación en agenda de una improbable protesta: el boicot a la venta de la soja nueva por parte de los productores. La idea surgió en la asamblea de productores de Pehuajó y enseguida dividió a las entidades y dirigentes. En este sentido, fue Carlos Garetto, el titular de Coninagro, que agrupa a las cooperativas agropecuarias como Asociación de Cooperativas Argentinas que es exportadora de granos en ascenso, y le conviene que los productores vendan su soja, el portador de una de las voces más fuertes.

“Es insostenible”, dijo Garetto sobre la medida. Pero le correspondió a Néstor Roulet, exvicepresidente de CRA, poner los números al asunto.

“El sector sojero está desfinanciado en 5.000 millones de dólares”, aseguró. Expresó que esa falta de financiamiento proviene de los costos elevados que tuvieron que pagar los productores agrícolas para sembrar la soja 2012-2013.

Las bases decidirán  qué medida tomar

De acuerdo con el análisis efectuado por Roulet, el 56 por ciento de la cosecha, unas 28 millones de toneladas, estarán destinadas a abonar un 34% de insumos, 8% de servicios de cosecha, 10% de transporte y 4% de otros gastos de comercialización.

Una serie de asambleas que comenzará el próximo 2 de marzo probablemente en el Chaco y seguirá en Córdoba, Corrientes y Entre Ríos servirá para despejar la incógnita.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD