¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
9 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La incertidumbre sobre Chávez ya lleva 83 días y crece el pesimismo

Viernes, 01 de marzo de 2013 22:21
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días y los meses pasan y nadie puede ver al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Los datos certeros sobre su salud escasean y los partes médicos son cada vez más confusos. En las últimas horas crecieron los rumores sobre el verdadero estado del bolivariano: todos son pesimistas.

Ayer, el diario español ABC volvió a publicar un informe sobre la salud el mandatario. En esta oportunidad, aseguran que ya no estaría ingresado en el Hospital Militar de Caracas, donde miles de chavistas se agolpan para respaldarlo. Según el periódico, “Chávez habría sido trasladado a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad. Los médicos evaluaron muy negativamente el resultado de una última tomografía, que constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo”.

El artículo, redactado por su corresponsal en Washington, afirma que en La Orchila (isla situada a 160 km de la capital), Chávez hizo instalar en 2011 “instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico que lo sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento”.

ABC es pesimista en cuanto al estado de salud del bolivariano. En la nota sostiene que la nueva tumoración sería “metástasis del rabdomiosarcoma pélvico” y agregan que el venezolano “tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos”.

Versiones diferentes

Pero el diario no es el único que por estos días abona una teoría de ausencia absoluta del mandatario. El exembajador panameño dice que Chávez está muerto. Guillermo Cochez, destituido por Ricardo Martinelli tras difundir las falsas fotos del bolivariano intubado, aseguró que el presidente venezolano fue desconectado hace casi una semana.

“La información que tengo es que el presidente Chávez, desde el 30 de diciembre pasado, estaba con muerte cerebral, en ese estado lo trasladaron a Venezuela porque no querían desconectarlo en Cuba”, dijo el exfuncionario panameño.

Chávez, quien se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una cuarta operación contra el cáncer, regresó sorpresivamente a su país el lunes 18 de febrero, tras permanecer más de dos meses en la isla.

El secreto que rodeó su convalecencia en La Habana se ha mantenido tan impenetrable como antes. El Gobierno no ha divulgado ningún testimonio gráfico de su presencia en el país y la cuenta de Twitter del presidente, que utilizó para anunciar su retorno, se silenció nuevamente.

Según el último parte médico difundido por el Gobierno, el mandatario, de 58 años y en el poder desde 1999, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía y su evolución “no ha sido favorable” en ese sentido, por lo que “continúa” en tratamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD