PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Remiseros intentaron un corte en la ruta 34

Sabado, 29 de junio de 2013 20:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Remiseros del departamento de General Güemes, Orán, Metán y Salta Capital, que realizan viajes como remise compartidos desde sus respectivas localidades hasta la capital salteña, se ubicaron sobre ambas banquinas de la ruta nacional 34, a la altura de uno de los accesos al Parque Industrial de Gemes, para manifestarse en contra del secuestro de automóviles que realiza la Dirección de Seguridad Vial.

“A pesar de que estamos autorizados por nuestros municipios nos quitan nuestra única herramienta de trabajo y para retirarlos debemos pagar multas que van desde los $6.000 hasta los $12.000. Queremos que haya una definición de nuestra situación laboral y que nos permitan trabajar sin persecuciones. Tenemos el derecho de llevar el sustento diario a nuestras familias”, expresó el secretario del gremio que los agrupa en Güemes, Francisco Jojot.

La presencia policial para evitar un posible corte de la ruta nacional 34 y la de los 150 remiseros en protesta ubicados a escasos centímetros de la cinta asfáltica, pintaba un marco de tensión y presagiaba una jornada de consecuencias poco agradable en la mañana del viernes.

Compartidos

Aproximadamente son 200 los remises que cumplen la tarea de transporte interurbano de pasajeros como remise compartido.

Esta alternativa surgió por la necesidad de los pasajeros del interior de trasladarse a la Capital salteña, debido a que la única línea interurbana de transporte de pasajeros autorizada es la La Veloz del Norte pero la empresa no satisface a más del 40% de la demanda.

Los remises nunca estuvieron legalmente constituidos para prestar el servicio de remises compartidos en la Capital, solo están autorizados por el municipio de cada localidad para desarrollar esa tarea, pero solo en el ámbito municipal.

Para llevar una solución a los problemas que se les estaban presentando con los controles, el municipio extendió 120 autorizaciones para cubrir el tramo de ida y vuelta, en un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

El problema de los remises en el interior de la provincia y en la Capital es un tema que se sucede invariablemente y que parece no tener una solución a la vista.

Cada municipio tiene ordenanzas al respecto que se deben compatibilizar, no solo con el punto de partida sino con las reglamentaciones de las comunas donde el transporte hace su arribo. Un viaje de ida no cuesta lo mismo que cuando el transporte tiene asegurado el retorno.

Principio de solución

Con la mediación del intendente Daniel Segura y el senador Federico Segura, ambos de la comuna de General Güemes, se pudo entablar un diálogo con el Ministerio de Gobierno, y de esa manera acordaron la devolución de los 8 remises que se encontraban secuestrados. Las gestiones también lograron que los propietario no tuvieran que abonar el pago de la multa correspondiente. A su vez se fijó una reunión para el próximo lunes, a fin de consensuar las acciones que desemboquen en una solución definitiva.

La propuesta no fue del todo satisfactoria para los remiseros, quienes no se alejaron de la ruta y esperan por una contraoferta a sus peticiones para zanjar definitivamente el conflicto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD