inicia sesión o regístrate.
La construcción del nuevo puente sobre el río Conchas, ubicado a la altura de los kilómetros 62/63 de la ruta nacional 68, reemplazará al Morales, que se encuentra en la etapa final.
Los pilotes sobre el lecho del río, donde se apoya el tablero, ya soportan la estructura y se trabaja en estos momentos sobre la losa de la calzada del mismo.
En esta temporada el bajo caudal del río permite que el trabajo se pueda realizar con mayor intensidad y se espera la conclusión de esta obra antes de finalizado el año.
Una larga historia
El viejo puente se inauguró en 1929 y tiene la estructura típica de los puentes del ferrocarril que ya superaron el siglo de vida.
En el caso del Morales se destacan, al flanco de la calzada, dos arcadas como parte de la estructura que le dan una característica particular al tradicional puente de la quebrada.
La semana pasada el viejo puente fue escenario de parte del rodaje de “Relatos salvajes”, el filme del director Damián Szifrón, que tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, entre otros destacados actores que participaron de otras escenas en los Valles Calchaquíes.
Una particularidad asiste a este viejo puente: se encuentra perpendicular al trazado de la ruta y se debe hacer un giro de 90 grados para abordarlo, en cualquiera de las dos direcciones. Es por eso que el viaducto también se lo conoce como “El Cruzao”.
Las máquinas y operarios afectados en la construcción de la estructura del nuevo viaducto pueden ocasionar cortes transitorios, por lo que se recomienda conducir con precaución en este tramo de la ruta.
Piden precaución
Debido a distintas obras de reparación en la ruta nacional 68, que conduce a los Valles Calchaquíes, las autoridades de la Dirección de Vialidad Nacional recomiendan transitar con precaución en distintos tramos del recorrido.
A continuación del puente Morales el asfalto se interrumpe en un tramo de 2 km, aproximadamente, por tareas de reparación. También se realizan trabajos sobre la cinta asfáltica en un segmento de 1,5 km en el paraje Tía Vicenta, distante 3 km de Tres Cruces.
.