¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los rebeldes sirios, librados a su suerte

Domingo, 28 de julio de 2013 19:13
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace exactamente un año, el 30 de julio de 2012, en esta columna y con el título de “El apuro de la ONU en Siria”, hicimos referencia en El Tribuno a la matanza que asolaba a ese país, el abandono de la Cruz Roja Internacional, el incesante envío de armamento y fuerzas a los rebeldes por parte de Occidente. Se aplicaba el “pretexto humanitario” de derrocar a Bashar al - Assad e instalar una “democracia occidental” con una constitución que ya se encontraba redactada en Washington, siguiendo el camino recorrido ya en Irak y Libia.

Pasó un año y constatamos que los “rebeldes” elevados por Occidente a la categoría de “héroes” en su lucha contra el ejército sirio, que es contra el pueblo sirio abroquelado en torno a su presidente, hoy son abandonados por el secretario de Estado de los Estados Unidos. John Kerry los trata de “terroristas fanáticos y asesinos” y desmiente que Al - Assad haya utilizado armamento químico.

En otras palabras, parecen suspendidas las intenciones de derrocamiento del presidente sirio.

¿Qué pasó en el medio?

En Irán ganaron las elecciones el ayatola Khamenei y el jeque Rohani, quien asumirá a fines de agosto con un compromiso de diálogo con Occidente. Es el eclipse de Ahmadinejad.

En Siria el 80 por ciento de la población respalda a su presidente. El ejército sirio se encuentra más fuerte que nunca junto al pueblo. Paralelamente los “rebeldes de la liberación” se encuentran trenzados en una matanza entre ellos, en creciente descontrol. El campo de batalla ahora tiene como protagonistas esenciales al “ejército libre” y al frente “al - Nusra”.

No las tropas de Damasco

Aparentemente a fines de 2012 hubo un cambio de planes anglo americanos; traicionando a Francia, se negaron a suministrar armamento pesado a los rebeldes. Se trata de armamentos con la capacidad necesaria de hacer frente al ejército de Damasco; sólo les entregaron armamento liviano para “controlar” el poder de fuego, lo que desembocó en encarnizados enfrentamientos entre los mismos rebeldes.

Al - Assad, junto a su pueblo y su ejército, comenzó la barrida de opositores, bajo la “vista gorda” de los EEUU, que está preocupado por la próxima reunión en Ginebra donde tendrá lugar una nueva actualización del reparto geográfico islámico, en la que Rusia aparece como un jugador decisivo y sacan a Francia del medio.

Por lo pronto, Siria parece avanzar hacia un triunfo bélico y diplomático, a la par que Occidente abandona a los rebeldes en su matanza “sin razón” entre ellos mismos. Frente a este panorama, Israel a través de su embajador ante la ONU (Ron Prosor), el pasado 23 de julio acusó el golpe al sostener: “si continúan las provocaciones por parte del gobierno sirio, Israel no tendrá más remedio que actuar en consecuencia”. Fue una clara alusión para empujar a los EEUU a involucrarse en una beligerancia de la que decidieron sustraerse.

Habrá que conocer cuál es el acuerdo entre los anglo - americanos y Rusia para dar tan decisivo paso en el Levante y Norte de Africa. Es muy posible que antes de fin de año asistamos a un nuevo reordenamiento de la geografía islámica que hoy conocemos.

Aparentemente Siria ya pactó su beneficio.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD