PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
5 de Noviembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 62 represores prófugos de la Justicia argentina

Jueves, 01 de agosto de 2013 23:02
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escape de los dos represores ocurrido la semana pasada sumó dos personas más a una larga lista. El Gobierno nacional reconoció ayer que hay 62 represores prófugos, y dispuso congelar las cuentas bancarias de los últimos dos condenados que se fugaron del Hospital Militar la semana pasada, sobre los cuales no se tienen noticias pese a la recompensa millonaria que se ofrece para encontrarlos.

Incluso, el Gobierno sospecha que existe un fideicomiso que financió la fuga de los exmilitares Gustavo De Marchi y Jorge Antonio Olivera, cuya esposa, una psicóloga del Hospital Militar, tampoco volvió a ser vista desde el día de la evasión. Estos datos surgieron en una conferencia de prensa que brindaron en forma conjunta el ministro de Justicia, Julio Alak; su par de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, para anunciar que la UIF y la AFIP congelaron cuentas y tarjetas bancarias, códigos tributarios y bienes de Olivera y De Marchi.

Esa disposición se extendió a dos fondos fiduciarios, ?SJ1? y ?SJ2?, que Olivera, también abogado con matrícula de ejercicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poseía con su exsocio y ex auditor militar Jorge Humberto Appiani, también procesado con prisión preventiva en la provincia de Entre Ríos.

?Era una acción absolutamente legal, porque eran dos abogados que representaban a alguien que litigaba contra el Ministerio de Defensa y en el uso de su derecho habían decidido transferir sus honorarios a un fideicomiso?, reconoció Rossi.

Pero informó que el fideicomiso ?cambió de nombres y titulares y a nosotros nos parece una situación anómala?.
Alak instruyó al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, para que ?amplíe la denuncia? penal por la fuga de Olivera y De Marchi, y reconoció que la Justicia podrá investigar si hubo ?responsabilidad de efectivos del SPF? en la fuga.

En cuanto a la cantidad de prófugos, Alak admitió que ?hay prófugos que hace mucho tiempo están en esa situación y acusados de delitos de violaciones a los derechos humanos?, mientras Sbatella precisó que Olivera y De Marchi ?se suman a otros 60? que eludieron a la Justicia.

Piden la recaptura con una protesta

Unas 300 personas se manifestaron ayer en la ciudad de San Juan en reclamo de la recaptura de los represores condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, y para pedir al Gobierno que evite que se repitan esos hechos. De la movilización participaron organizaciones de derechos humanos, como HIJOS, partidos políticos de izquierda y víctimas de la última dictadura militar.

El grupo recorrió las calles céntricas de la capital sanjuanina y se detuvo frente a los Tribunales Federales.

Allí se llevó a cabo un acto, bajo la consigna ?No a la impunidad?.

De Marchi y Olivera se fugaron la semana pasada del hospital militar de Buenos Aires, tras ser trasladados desde San Juan, donde cumplían prisión, a fin de realizar diversos tratamientos médicos.

Durante el acto frente a los tribunales de esta capital, Víctor Carabajal, hermano de un desaparecido sanjuanino, pidió al Gobierno que ?la fuga de los genocidas no sea minimizada?.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD