inicia sesión o regístrate.
Una amargura y una sensación de impotencia envolvieron al plantel de Gimnasia y Tiro tras la derrota de ayer, por 1 a 0, en manos de Central Córdoba de Santiago del Estero.
Es que el albo, si bien no brilló, mostró sus argumentos ofensivos en varios pasajes del partido, además de un componente de actitud y ambición que podrían haberlo conducido a la victoria en la fortaleza del ferroviario santiagueño. Sin embargo, una contra veloz, una distracción, el apetito goleador de Héctor Arrigo y la inoportuna pierna de Federico Rodríguez para descolocar al arquero Ernesto Hernández, hicieron que el conjunto de Víctor Riggio se retire con las manos vacías de la madre de ciudades. Pese a la aceleración del local en los primeros minutos del partido, el albo se las ingenió para generar peligro: a los 10’, Guglielmi jugó con Acosta y éste habilitó a Vazzoler, que no llegó a conectar el balón. Y a los 16’ Zárate recibió de espaldas y guapeó entre dos defensores para rematar desviado. Con el correr de los minutos comenzó a crecer el ferro, apremiado por el pedido de su gente, pero sin claridad en sus intentos.
Pero en el complemento se vio la mejor versión de Gimnasia, con un Guglielmi enchufado, un Vazzoler movedizo y un Zárate encendido. Tal es así que la Chancha definió cruzado ante la salida de Caffaratti y el palo le dijo “no”. Dos minutos después, el 9 tuvo otra vez el gol en sus manos, pero la puntada final no era el fuerte de un equipo ambicioso y dispuesto a llevarse algo más que un punto de Santiago del Estero.
Gimnasia aprovechaba el envión ante un ferro errático y que le quemaba la pelota mientras la visita lo presionaba en cada salida y lo ponía en aprietos. Los de Ragusa inquietaban desde afuera, como en la acción de Scaserra (10’) que probó los reflejos de Hernández; pero Gimnasia respondía, como a los 19’, cuando el Guly habilitó a Vazzoler para que el santafesino fusile al “uno” ferroviario a quemarropa. Y en el mejor momento de Gimnasia, la defensa del albo se durmió y apareció Arrigo: el ex-Juventud definió con un zurdazo cruzado que rebotó en la pierna del Bocha Rodríguez. Por desgracia, el balón ensayó una parábola ascendente que descolocó a Hernández y se metió en la red. El gol fue un cachetazo para un Gimnasia que no se achicó y que, incluso, tuvo para ganarlo, aunque el oportunismo de Central Córdoba fue más. En el final (43’), Ascencio no pudo definir una jugada que inició Guglielmi y continuó Vazzoler. Se hacía de noche y al albo no le salió “ni el tiro del final”.
Un clásico vital para “curar” las heridas
Dentro del universo plagado de irregularidades que hoy castiga a Gimnasia y a Central Norte -tobogán por el que también comenzó a deslizarse Juventud-, el albo necesita aprovechar, ahora más que nunca, el momento futbolístico de Central Norte en el clásico que ambos disputarán el viernes. La coyuntura deportiva del próximo rival del equipo de Víctor Riggio es más complicada que la realidad del albo, que hasta el momento cosechó solo 8 de 21 puntos en juego, magra cosecha que, así y todo, le alcanza para ubicarse en mitad de tabla de una zona Norte plagada de irregularidad y sin grandes cucos que se impongan.
Una victoria ante el conjunto de Gustavo Coleoni le otorgaría al albo una carga anímica altamente positiva por el valor agregado de tratarse de un clásico; pero una eventual derrota en casa ante el azabache provocaría un efecto inverso, más teniendo en cuenta la susceptibilidad que hoy se apoderó del hincha millonario, que no tiene empachos a la hora de cargar las tintas y las responsabilidades al DT, cuya relación con el simpatizante de Gimnasia sufrió un importante desgaste en los últimos tiempos.
En cuanto a la organización del clásico salteño de la octava fecha, los dirigentes del albo se reunirán en los próximos días con la Policía por el tema de los hinchas, un tema urticante y sensible por estos días en el fútbol argentino. La AFA autorizará la presencia del público cuervo, pero el organismo de seguridad provincial deberá garantizar seguridad.
Riggio, en la mira de Instituto
El actual entrenador de Gimnasia y Tiro está dentro de una lista de candidatos a dirigir a Instituto de Córdoba, tras la intempestiva renuncia de Frank Kudelka (ayer habría dado marcha atrás con su dimisión tras la victoria contra Villa San Carlos). Periodistas cordobeses aseguraron que el actual técnico del albo está entre las principales alternativas de la dirigencia de la Gloria, que intentará convencer al DT renunciante para que permanezca en el cargo.
Breves
Suso zafó de quedar afuera del gran duelo
Gastón Suso, quien acumulaba cuatro tarjetas amarillas, zafó ayer de recibir una amonestación que lo hubiese dejado afuera del clásico con Central Norte. Para el duelo con los cuervos, quien podría retornar al banco de suplentes es Víctor Riggio -le queda una fecha de suspensión-, siempre y cuando abone una multa al Consejo Federal.
Función de viernes contra el cuervo
El segundo clásico salteño de la temporada, entre Gimnasia y Tiro y Central Norte se jugará el viernes, a las 22.15, en el Gigante, en el afán de no coincidir con el superclásico y atraer público. El problema es que Juventud también pidió disputar su partido el viernes, ante Central Córdoba en el Martearena (21.30). La Policía tendrá la decisión fi nal.
Las claves
- La sociedad Vazzoler-Zárate volvió a aparecer, pero de manera esporádica y con intermitencias. Cada vez que lo hizo el albo llevó peligro a los dominios del guardavallas Leonel Caffaratti, una de las figuras del partido.
- Como ocurrió contra San Jorge, otra vez el albo quedó descompensado en una contra y lo pagó por una pifia del arquero o la defensa (Federico Rodríguez metió el balón en su arco en su afán de despejar el tiro de Arrigo).