inicia sesión o regístrate.
Este tipo de basural cuenta con trincheras, que son excavaciones impermeabilizadas, donde se deposita la basura que luego se cubre con tierra. La instalación fue proyectada para eliminar los basurales a cielo abierto de los tres municipios que existen en el departamento.
Tras idas y vueltas se eligió a Gemes para la instalación del basural departamental, pero aún no hay nada construido, pues recién se está por cerrar el predio.
Justamente, la administración del relleno sanitario de General Gemes había adquirido recientemente, un lote de 200 postes destinados a cercar el predio de la obra, pero en la madrugada del martes pasado un encargado notó que faltaban postes. Al realizar un control, constató que se habían robado 16.
El testimonio
De inmediato, el administrador, Gerardo Plate, hizo la denuncia correspondiente.
Según trascendió, los postes habrían sido cargados en un vehículo de gran porte, pues se trata de quebrachos de 2,40 metros de largo que son muy pesados.
"Tuvieron que ser mas de dos personas las que participaron del robo; también tuvieron que haber invertido mucho tiempo para cargarlos, sin embargo nadie vio la maniobra, por lo que no tenemos ninguna pista de quienes pudieron ser los autores del robo", comentó Plate.
Mientras tanto, Campo Santo y El Bordo ya están enviando su recolección diaria al predio, lo que además de generar molestia en la población local, ya que se ha transformado en un foco de contaminación ambiental que crea las condiciones para que proliferen insectos y alimañas de toda laya.
El predio elegido para la construcción del relleno sanitario, denominación usada para un tipo de basural cuya materia es enterrada, es un terreno de 24 hectáreas que perteneció al viejo aeroclub. En ese lugar se habían asentado seis familias, que además de vivir en ese lugar criaban animales.
Reubicarlas generó un conflicto que demandó largas negociaciones, hasta que finalmente se logró mudarlas a una zona cercana.