inicia sesión o regístrate.
Hugo Daniel Ayarde docente del colegio secundario N§ 5.090 de Hipólito Yrigoyen está casado con Patricia del Valle López, con quien comparte una hija menor de 4 años. Ayer le contó a El Tribuno las penurias por las que viene transitando debido a la falta de respuesta de la obra social de la provincia, el IPS.
Desde fines de diciembre 2014 empezó a sufrir descompensaciones que se hacían más frecuentes. En febrero fue derivada desde Orán a Salta, por estudios de alta complejidad, que determinaron la existencia de un tumor en el maxilar inferior derecho.
La única solución es que se someta en forma urgente a una cirugía doble, que es demasiada compleja para realizarse en Salta. El médico especialista programó en varias oportunidades la cirugía teniendo en cuenta la gravedad del tumor, pero a la fecha, aún no se pudo fijar un turno, con el consiguiente deterioro físico y psíquico de Patricia. Convencidos de los derechos, empezaron una lucha vía administrativa, como corresponde en primer orden, para lograr que el IPS autorice esta práctica que no está nomenclada.
La cirugía consiste en quitar el maxilar afectado y reemplazarlo por una prótesis de titanio. En la misma intervención deben sacar parte del peroné de la pierna y reconstruirlo sobre la prótesis, para que en un futuro pueda realizar, con otro costo, los implantes dentarios para que pueda llevar una vida más o menos normal y mejorar su calidad de vida cuando deba volver a trabajar.
Este tipo de cirugías tiene un tiempo estimativo de entre 10 y 12 horas de quirófano y un tiempo de internación para que el organismo logre adaptarse al implante. Todo esto tiene un presupuesto muy elevado, que supera ampliamente los $100.000 y la obra social no está dispuesta a pagar esos honorarios.
"La obra social debe devolver la salud física, mental y espiritual de mi esposa. Para ello pagamos y debemos exigir que el IPS se haga cargo de la cirugía. Esta operación no es como dijo la doctora Gladys Sánchez (gerente de Prestaciones Médicas del IPS) que en el hospital San Bernardo también hay profesionales que la pueden hacer. Esta respuesta nos enfureció peor y decidimos hacer público este repudio", agregó Ayarde.
Tras esta denuncia El Tribuno se comunicó con la gerente del IPS, a la que ayer le habían confirmado que no existían especialistas en Salta para realizar la intervención, por lo que ya se había autorizado el pedido de la docente norteña. Patricia ganó ayer su primera batalla y espera ahora tener posibilidades para darle pelea al cáncer.