PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inti Raymi: reencuentro con el padre Sol

Sabado, 20 de junio de 2015 00:00
Todos recibiendo la energía del sol en el cerro San Bernardo, el año pasado. Archivo: Javier Corbalán
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Cada 21 de junio, el sol se aleja de la tierra hasta su punto máximo. Es el solsticio de invierno, que trae a cuestas la noche más larga del año y, consecuentemente, el día con menos iluminación por parte del sol. En esa fecha, nuestros ancestros andinos conmemoraban el Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más importante de la tradición incaica. La ceremonia era el equivalente a nuestra fiesta de Año Nuevo y marcaba el inicio de un nuevo año agrícola. Pero, además, era un momento trascendental de conexión con el padre Sol: "Solsticio significa "sol inmóvil''. Durante el Inti Raymi nuestros antepasados le pedían al sol, que estaba más lejos que nunca, que retorne, que vuelva cerca de la tierra para darnos calor", explicó a El Tribuno Katia Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande y de la Academia de Quechua Qollasuyo. Precisamente, el fuerte contenido simbólico y ancestral del Inti Raymi se mantuvo intacto hasta nuestros días gracias al compromiso de instituciones como estas, que año a año reeditan puntualmente el ritual. Los salteños podrán revivir la ceremonia mañana, a las 7.30, en la cima del cerro San Bernardo.
"Para los pueblos andinos, el sol no era un dios sino un padre visible que asistía a sus hijos todos los días. Era el representante de los varones y con su ejemplo les enseñaba la responsabilidad paterna, ya que el sol nunca faltó a ver y a proteger a sus hijos, que somos todos nosotros. Ojalá los varones de la sociedad actual recordaran el mensaje de ese rol que respetaban nuestras comunidades originarias.
Con esos paradigmas del pasado se podrían resolver muchos conflictos del presente", precisó Gibaja, remarcando un aspecto esencial de la simbología del Inti Raymi, que este año coincidirá justamente con el Día del Padre.
Durante la ceremonia que se llevará a cabo en el cerro se entonará el canto del Inti Llay, una súplica al sol para que retorne a la tierra, disipe los fríos y nos regale nuevamente su calor. Es abierta al público en general. Gibaja recomendó llevar ropa abrigada y un termo con alguna bebida caliente para compartir al final del ritual. "Llevamos casi 20 años organizando el Inti Raymi en Salta. Por lo general nos acompaña gente que espera recibir los primeros rayos del sol en las palmas de sus manos, lo que espiritualmente significa un encuentro con el sol y una evocación del pedido que se hacía antiguamente: que haya siempre una relación de equilibrio entre la naturaleza, el ser humano y el cosmos. Es un pedido colectivo que parte de nuestros corazones iluminados", explicó Gibaja.
Ecos en el MAAM
Este domingo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Mitre 77) también se hará eco de la celebración del Inti Raymi. De 12 a 13, enmarcada en el programa anual de acción cultural del museo, se recordará la ceremonia en el Salón de los Cardones. En la primera parte se explicará el significado de esta fiesta ancestral y luego se reproducirá el "Kusikunanchis" o "Regocijo", con una puesta en escena protagonizada por alumnos de la Academia de Quechua Qollasuyo y del Ballet de Laura Camaño.
Doble festejo en el
Parque del Bicentenario
Mañana, a partir de las 15.30, en el Parque del Bicentenario también se revivirá la ancestral ceremonia del Inti Raymi. En la oportunidad, se realizará una breve representación de los Tinkunakuy (encuentro de los antiguos pueblos andinos). Uniendo el festejo andino con el Día del Padre, los organizadores (Círculo Cultural Salta junto a 40 comunidades educativas) han previsto la actuación de varios artistas y la realización de un baile popular.
.
.
.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD