inicia sesión o regístrate.
En los últimos días, ambos candidatos rechazaron públicamente la posibilidad de un pacto del que se viene hablando "entre bambalinas" desde principios de año (cuando la candidatura de Scioli se despegó de sus contrincantes) y que volvió a hacer ruido tras el triunfo por ocho puntos del Gobernador bonaerense en las primarias del fin de semana pasado.
Las versiones se habían disparado con el discurso de Massa tras su victoria en la interna de UNA frente a José Manuel De la Sota.
"Quiero invitarlos a Mauricio (Macri), a Margarita (Stolbizer), a los líderes de la oposición a que nos sentemos de cara a la sociedad, que le contemos con claridad qué cosas vamos a cambiar y con quiénes vamos a desarrollar los cambios que queremos encarar", habían sido las palabras del referente del Frente Renovador.
Con el correr de los días, el acercamiento se fue desdibujando, sobre todo a partir del rechazo de varias figuras de ambos frentes, desde Elisa Carrió, quien ninguneó a Massa (y al resto de los candidatos) al afirmar que solo quedan dos opciones para octubre: Scioli y Macri, pasando por el candidato a diputado por UNA, Facundo Moyano, que calificó el acuerdo de imposible hasta Felipe Solá, candidato a gobernador de Buenos Aires del massismo, que fue menos diplomático. "Jodánse", fue su respuesta a la posibilidad de una alianza con Cambiemos.
La palabra de los candidatos
La semana poseleccionaria se cerró junto con cualquier chance de acuerdo, algo que ambos candidatos se ocuparon de reafirmar. En una charla con empresarios, Macri afirmó: "A pesar de que el diálogo es parte de nuestra formación política, hay que entender que las PASO fueron el primer tiempo de un partido y no se puede cambiar de equipo en el entretiempo".
Por su parte, Sergio Massa aseguró ayer que "de ninguna manera" hará un pacto electoral, ya que resaltó que ambas propuestas representan "cosas distintas".
En ese sentido, el tigrense resaltó que "está el deseo de algunos de empujar situaciones como ya lo hicieron previo a la elección".
"Los mismos que hablan de la necesidad de un pacto son los mismos que decían que yo no iba a competir", dijo en referencia al archiconocido denominado "círculo rojo", un grupo de empresarios del establishment económico que verían con buenos ojos un cambio en el gobierno.
Sin embargo, los 8 puntos pesan y tanto Macri como Massa saben que para derrotar al oficialismo necesitarán algo parecido a un "baño de humildad".
Desde la otra orilla, mientras tanto, esperan confiando en que los contendientes sigan peleando y que no surjan nubes en el horizonte.