¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desalojaron la comuna de Cerrillos tras la violenta toma y los destrozos

Jueves, 28 de enero de 2016 01:30
Yolanda Vega es retirada en camilla desde la Policía de Cerrillos, donde buscó refugio. 
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Ayer a última hora y tras un operativo policial que dejó 9 detenidos, la sede municipal de Cerrillos fue desalojada luego de que un grupo de trabajadores ingresara y provocara destrozos de todo tipo.
Durante los incidentes, la intendenta Yolanda Vega fue amenazada y salió custodiada por efectivos, mientras algunos de sus funcionarios tuvieron que escapar por los techos de la municipalidad y buscar refugio en la Policía.
Los incidentes ocurrieron antes de las 18 en momentos en que Vega se encontraba reunida con funcionarios y miembros de la comisión de los Corsos. Fue allí cuando un grupo de 10 personas ingresó violentamente a las oficinas, incendió un sillón de la secretaría y rompió vidrios y aberturas de la sede comunal. También quemaron gomas y cuando se trasladaban a la parte posterior del edificio, donde funciona el canchón municipal, intentaron incendiar y provocaron daños al auto particular de la intendenta. Posteriormente tomaron las instalaciones y cerraron los ingresos, hasta que la Policía pudo ingresar y desalojar el inmueble.
¿Y Urtubey?
La tensión entre los empleados que fueron removidos de sus puestos se va incrementando ante la falta de respuestas del gobierno provincial a este y otros municipios que están en crisis. A esta situación se suma la ausencia del gobernador Juan Manuel Urtubey quien mantiene por estos días reuniones con funcionarios y políticos del orden nacional, buscando acuerdos políticos a futuro, pero sin reparar en que se van sumando conflictos en las comunas locales ante la indolencia e intolerancia de los funcionarios en los que delegó el manejo administrativo de la provincia.
Los trabajadores están determinados a llegar hasta las últimas consecuencias para ser reincorporados a sus antiguos puestos laborales. "Rompieron todo a su paso. Incluido el vehículo particular de la jefa comunal", dijo un vecino a El Tribuno que mostraba su preocupación por los arranques de violencia de los manifestantes, quienes también quemaron documentación de algunas oficinas municipales. "No se entiende porque queman archivos si en teoría buscan ser reincorporados", comentó un empleado que pidió no se identificado.
Según funcionarios de la gestión de Vega, aseguran que se tratan de "documentos muy importantes" de las oficinas de receptoría municipal y archivos. El colérico episodio tuvo como motivo la frustrada conciliación convocada en el Ministerio de Trabajo de Salta.
Pero los momentos más dramáticos llegaron con extrañas amenazas de los ex empleados municipales, dado que algunos de ellos se bañaron en combustible y argumentaban que se prenderían fuego si no se los reincorporaba.
Leer más: En medio de la crisis que vive el municipio, Internaron de urgencia a la intendente de Cerrillos

"Me voy a cortar las venas si intentan desalojarlos. Se están burlando de nosotros. Seguiremos hasta las últimas consecuencias. Yolanda Vega será responsable si nos prendemos fuego con mis compañeros", contó a El Tribuno la manifestante Sara Ferreyra una de las ex empleadas municipales.
Una guardia de Infantería mantenía, hasta el cierre de esta edición la custodia en las afueras de la comuna.
Vega internada: está en observación
Luego de sufrir un pico de presión tras los incidentes de ayer tarde, Yolanda Vega tuvo que ser internada en un clínica local (foto). Una ambulancia la trasladó desde la sede policial de Cerrillos hacia Salta.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD