PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
19 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mamá de Esperanza se arrepiente, pero va a juicio

Pasó un mes y ya pidieron juzgar a la mujer que dejó a la bebé en la letrina.Su abogado dijo que la causa está al pie del estrado cuando faltan pruebas.
Miércoles, 12 de abril de 2017 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Susana Tolaba está detenida en la Alcaidía Judicial acusada de intentar matar a su beba recién nacida, un delito agravado por el vínculo. El 7 de marzo tuvo a la pequeña en una letrina de San Antonio de los Cobres y allí la abandonó. Ese día, a la tarde, confesó ser la madre y la detuvieron. Pronto, si lo decide el Tribunal de Juicio, será juzgada ya que eso pidió el fiscal de la causa en un trámite rapidísimo: apenas un mes de investigación.

El abogado de la mujer cuestionó la elevación a juicio porque asegura que aún faltan pericias que servirán de prueba en el proceso. Y, en el medio, contó a El Tribuno que, a un mes de su arresto, Susana tiene la esperanza de que la Justicia le permita, algún día, encontrarse con su hija Esperanza.

"Ella todavía está con un cuadro depresivo, aunque está consciente de lo que pasó", dijo Hilario Colque, su abogado.

Parto u homicidio

El letrado contó la versión de Susana Tolaba sobre lo que sucedió en el baño de su casa, hace un mes y cinco días.

"Ella estaba embarazada, pero nadie de su familia ni su pareja, de quien se separó en diciembre, lo sabían", dijo Colque.

Esa mañana del 7 de marzo, ella fue a usar el sanitario "al hacer fuerza expulsó todo junto: el bebé y la placenta; incluso se pudo comprobar que no hubo un corte de cordón umbilical, porque cuando rescatan a la bebé estaba con la bolsa. Por este hecho consideramos que no hubo un acto doloso o premeditado; ella no quiso cometer un homicidio", sostuvo.

¿Por qué no habló de su embarazo con nadie?

"Ella sentía vergenza: era una mujer de 34 años, que había sido mamá siendo muy joven. Además, no estaba atravesando un buen momento porque acababa de separarse de su pareja después de ocho años de estar con él", añadió.

El repentino e inesperado parto en la letrina, según el letrado, hizo que la mujer entrara en shock.

"Ella estaba fuera de sí, no era consciente de lo que estaba pasando. Sale del baño, se cambia y se va a trabajar", relató.

Susana trabajaba en el hospital de San Antonio de los Cobres, en el área de medicamentos. Al llegar, dos personas hablaron con ella y notaron que estaba fuera de sí, que no era la misma compañera de trabajo que llegaba todas las mañanas.

"Esos dos testigos ya declararon y dijeron que ella estaba fuera de foco, como "ida'. Le preguntaron qué le pasaba y ella no respondió", contó Colque.

La mujer regresó a su casa algunas horas después, cuando ya su hija había sido rescatada del pozo ciego y la investigación policial estaba en marcha.

"Recién en la tarde volvió a su estado normal; entre los hermanos, la madre y el padre hablaron con ella, y reconoció que era la madre. Ahí también la Policía la indagó", recordó.

Lo que sigue se conoció en los días posteriores: la mujer fue revisada en el hospital de su pueblo y luego fue trasladada a Salta para someterla a un legrado porque le habían quedado restos de placenta. Una vez recuperada, fue imputada de intento de homicidio y pasó a la Alcaidía como detenida.

Faltan pruebas

"Es llamativo que la Fiscalía en menos de un mes eleve a juicio este caso, cuando de acuerdo a los pasos que establece el Código Procesal las causas tienen un mínimo de cuatro meses de investigación y presentación de pruebas", cuestionó Colque.

Dijo que en la causa contra Tolaba "aún faltan las pruebas psicológicas y psiquiátricas que había solicitado; incluso había pedido una segunda audiencia de la señora Tolaba con el psiquiatra, pero ahora a quién voy a presentar el resultado de esta prueba si la causa está elevada a juicio", objetó.

Tras insistir en que "me parece apresurado" elevar a juicio el caso, el letrado consideró que un mes de investigación no permite "saber qué pasó en el hecho, si la señora Tolaba estaba en plena gobernabilidad de su conciencia o no, que es algo importantísimo en nuestro estado de derecho".

Mientras la madre espera la fecha del juicio, la beba Esperanza -como le pusieron en el hospital donde se recuperó-, está en la Casa Cuna. Sus abuelos y tíos pidieron hace casi un mes su tenencia, pero la Justicia aún no aceptó.

Acciones diferentes

Fue el fiscal penal Pablo Paz quien pidió, en apenas un mes de instrucción, elevar a juicio la causa contra Susana Tolaba por abandonar a su beba en una letrina. La decisión del fiscal es llamativa: en un mes investigó este caso; no hizo lo mismo con otra causa en sus manos: el crimen de Jimena Salas, cometido hace dos meses y medio y aún sin sospechoso.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD