inicia sesión o regístrate.
Por Antonio Gaspar
locales@eltribuno.com.ar
Con varios parajes aislados, continuaban ayer los trabajos de asistencia para los afectados por las inundaciones y se estableció la emergencia en Rivadavia y Santa Victoria Este. En el estadio Delmi se realizó un festival solidario para ayudar a los damnificados.
Eródica Acevedo tiene 90 años y está internada en Santa Victoria Este. No sabe que su casita del puesto Magdalena se derrumbó por las lluvias que afectaron al Chaco salteño.
Rancho El Ñato, Monteagudo, Rincón del Tigre, El Silencio, Las Palmas y Puesto Nuevo son algunos de los parajes que quedaron aislados por el agua. La zona comprende el territorio salteño ubicado entre la ruta provincial 54 y el límite internacional con Bolivia.
Algunos pobladores de El Silencio y Las Palmas salieron nadando y dieron el alerta. El último fin de semana de lluvias constantes y el agua que baja desde Bolivia provocaron las inundaciones de vastas zonas habitadas por criollos y aborígenes.
El intendente Moisés Balderrama recorrió la zona con los funcionarios provinciales y ahora todas las miradas están puestas en el norte.
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, habló del trabajo conjunto con el Municipio de Santa Victoria Este.
"Logramos ingresar con tractores y camiones para asistir a la población en el lugar, mientras vayan bajando las aguas, con elementos de primera necesidad".
Ahora la emergencia se centra en Rivadavia y Santa Victoria Este, donde ya establecieron tres comandos de trabajo para llegar a todos los parajes aislados.
Con la colaboración de los camiones Unimog del Ejercito, se llevó agua potable, alimentos, colchones y chapas para abastecer los centros de recursos de emergencia que se encuentran en el norte provincial. Además, se mandó asistencia a las comunidades Media Luna y Las Moras. También se realizó un puente aéreo a Desemboque.
Artistas solidarios
Los Nocheros, David Leiva, Los Izkierdos de la Cueva, Chirettes, Son Ellas, Macúmbicos, Canto 4, La Ferro Band y Carlitos Melián con sus "Muñequitos" fueron solo algunos de los artistas que se sumaron a un festival solidario en el estadio Delmi para ayudar a las familias que perdieron todo en las inundaciones en Las Lajitas.
Miles de personas se sumaron ayer a la tarde al evento. La entrada consistía en agua mineral, elementos de limpieza, ropa para bebés o alimentos no perecederos. Los Juveniles Panda, José García y Los Teuco también estuvieron entre los que animaron al público desde el escenario.