¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten en rechazar que los docentes traten el tema de la diversidad sexual en las escuelas

El diputado Andrés Suriani afirmó que se quiere “adoctrinar” a los chicos.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves de 14 a 21, el Centro de Convenciones de Limache fue el escenario para una jornada organizada por la Unidad Provida y la senadora nacional Cristina Fiore. Durante el encuentro, el sector volvió a cuestionar la implementación de la educación sexual integral en las escuelas con el argumento de que informar sobre la diversidad sexual para prevenir la discriminación implica "promover" que los chicos cambien de género.

El debate que terminó con el rechazo a la legalización del aborto en el Congreso de la Nación en agosto llevó a la escena pública a varios referentes que hoy encaran una batalla contra los contenidos de educación sexual a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

"Quieren hacer una ley de orden público, donde se adoctrine a los chicos en ideología de género. Le llaman perspectiva de género y en definitiva es lo mismo. Es intentar decir que los chicos nacen con un sexo neutro y que, con el tiempo, se autoperciben como quieren a partir del dato cultural", manifestó el diputado provincial Andrés Suriani.

El legislador se refirió al tema durante la jornada que se realizó en el Centro de Convenciones y expresó a este medio que "grupos pro abortistas" están intentando modificar la ley de educación sexual integral, aprobada en 2006.

Aseguró que se busca "modificar el artículo quinto, que habla del ideario institucional y el alcance de la patria potestad de los padres".

Suriani, junto a otros representantes de organizaciones provinciales, opinó que esto "atenta contra la ideología de familia, que está integrada por mamá y papá".

Los disertantes que participaron del encuentro comparten un punto de vista similar sobre la educación sexual. No integró el panel ninguna de las reconocidas referentes salteñas que trabajan en cuestiones de género y en defensa de los derechos de las mujeres desde hace décadas.

Estuvieron Jorge Aquino, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Austral; Miriam Mitrece, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica; José Durand Mendioroz, profesor de la Universidad Católica; Max Gulmanelli, licenciado en Ciencias de la Educación; María Inés Frank, codirectora del Centro de Bioética, Persona y Familia; Rosa Zacca, directora del Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad Católica y Mariano Obarrio, periodista de La Nación que milita contra la legalización del aborto.

La actividad se hizo con el patrocinio de organizaciones que se denominan provida por rechazar la legalización del aborto y que cubrieron el gasto del transporte hasta el Centro de Convenciones para los que quisieran asistir.

"Este encuentro busca que se respete la ley natural, pero siempre valorando las diferencias biológicas que hacen que nos complementemos", dijo Suriani.

Ente los moderadores del evento estuvo la referente del Partido Renovador, Susana Pontussi, que en diálogo con El Tribuno recordó su militancia en las organizaciones que se opusieron a la legalizar la interrupción del embarazo.

La referente del Partido Renovador expresó que es importante dar espacio al debate para empezar a trabajar y conversar sobre educación integral. Consideró que "decir simplemente no a la educación sexual integral es privarnos de algo fundamental, teniendo en cuenta la realidad y cómo están nuestros chicos".

Pontussi admitió que es necesario poner estos temas sobre la mesa de análisis pero dijo que hay que buscar las formas adecuadas y tratar de incluir la ciencia y los valores. "Que no se den datos disociados unos de otros, sino que se hable de una acción integral donde lo psicológico, lo afectivo y los fisiológico estén integrados", afirmó.

La excandidata a diputada provincial admitió que, luego de las conclusiones del debate por la despenalización del aborto, quedó en claro que se debe hablar de educación sexual en una forma más activa, pero efectiva.

"No solo desde las instituciones educativas sino también desde la familia. Que nadie se lave las manos y que todos tengamos la posibilidad de recibir esta educación", expresó.

Fundamentalismo

Mónica Gelsi, médica reconocida como militante provida pero también como defensora de la educación sexual integral, estuvo presente como oyente en la jornada el Centro de Convenciones de Limache.

Consideró que varias de las exposiciones incluyeron información esclarecedora, aunque agregó que el resultado de estos encuentros puede ser negativo si se da lugar al fundamentalismo.

"No se puede decir por estos días que los anticonceptivos son abortivos, cuando está demostrado científicamente que no los son. Son anticoncepción", expresó luego de escuchar las disertaciones.

Además de público en general, estuvieron presentes en el encuentro miembros de los grupos que se conocen como Movimiento Argentinos en Acción, Con mis hijos no te metas y el Observatorio de Padres de Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD