PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
18 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán pruebas para detectar hepatitis sin pedido médico

En distintos centros de salud recibirán sin turno a los vecinos para hacerse un diagnóstico.
Domingo, 22 de julio de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se realizarán diagnósticos para la hepatitis B y C sin pedido médico y por orden de llegada en algunos centros de salud.

El 28 de julio es el Día Mundial contra las Hepatitis Virales. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia organizó una serie de actividades de promoción y prevención enmarcadas en la estrategia internacional para controlar las infecciones por los virus que afectan el hígado.

El miércoles, las pruebas se harán en el centro de salud Nº 9, de Villa Lavalle; el jueves en barrio Palermo y el viernes en Don Ceferino se habilitará un vacunatorio contra hepatitis B y también se hará testeo para VIH. El mismo día, en el centro de salud Nº 45 de San Francisco Solano, se harán pruebas de diagnóstico para hepatitis B y C.

El lunes 30, en tanto, se vacunará contra hepatitis B en el centro de salud Nº 3 de barrio Hernando de Lerma. Las mismas acciones se llevarán a cabo en Pro Mujer, Jujuy 215.

También el lunes 30 y el martes 31 de julio, en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, se tomarán muestras de sangre para diagnóstico. La atención se brindará en el horario de 8 a 13.30, por orden de llegada y sin necesidad de pedido médico.

La hepatitis viral es una infección del hígado, causada por alguno de los cinco virus que provocan esta enfermedad, que han sido tipificados como A, B, C, D y E.

Las infecciones del tipo A y E, generalmente, son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados; mientras que las del tipo B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados.

En el caso de la hepatitis B, se resalta la transmisión vertical madre-hijo en el parto, de un miembro de la familia al niño o a través de relaciones sexuales sin protección.

Por ello, además de la vacunación obligatoria, Salud Pública promueve el acceso de la comunidad a la información, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos de las hepatitis B y C que, si no son tratadas adecuadamente, pueden complicarse, ocasionar cirrosis o cáncer de hígado y derivar en muerte.

Existe vacuna contra la hepatitis B que, según el calendario nacional de inmunización, debe colocarse al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida.

También las personas adultas que no hayan recibido la vacuna deben completar el esquema con tres dosis periódicas. La inmunización contra la hepatitis A consiste en una única dosis, que se coloca a los doce meses de vida.

La actividad central tendrá lugar el lunes 30 en el auditorio del hospital San Bernardo y consistirá en una jornada de Hepatología que versará sobre epidemiología y manejo clínico de las hepatitis virales, destinada a médicos en general y demás miembros del equipo de salud.

La jornada, no arancelada, comenzará a las 8.45 y será coordinada por el jefe del servicio de Gastroenterología, Gustavo Patrón Costas.

En la ocasión, disertarán los médicos Victoria Ayats, Cora Tonatto y José Luis Salvadores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD