inicia sesión o regístrate.
Esta no es la primera vez que Juana es noticia en El Tribuno. Hace unos años, estuvimos presentes en sus 103 años. Igual que entonces, este sábado, Juana Ortega nos recibió en su casa, donde festejó sus 107 rodeada de nietos, bisnietos y tataranietos.
Las fiestas grandes quedaron para otro momento, ya que con la pandemia no se puede reunir mucha gente o traer los grupos de música y los caporales que tanto le hacen recordar a su Tarija querida.
Hoy la vida la encuentra en perfecto estado de salud, y según cuenta su hija, todos los estudios le salieron bien, a veces se olvida de algunos detalles pero lo que siempre está presente es el deseo de viajar.
Antes de la pandemia, Juana viajaba cada tres meses a Tarija, donde nació, a visitar a los parientes y disfrutar de los manjares de su tierra. Ahora con las restricciones, la abuela de 107 pasa sus días en la casa, recordando la recetas de sus mejores platos y enseñando a las generaciones que la siguen.
Durante este nuevo encuentro con El Tribuno, Juana destacó que le gustan todas las cosas dulces, y que no veía la hora de poder partir la torta de sus 107.
Entre los consejos para tener una vejez sana, Juana aseguró que la comida natural es lo mejor. Incluso se animó a recordar algunas de la recetas que hacía en su Tarija, como las comidas con charqui o los choclos recién cosechados.
De vez en cuando un vasito de vino, o de cerveza, pero sobre todo, vivir en contacto con lo natural, vivir con tranquilidad y disfrutar la vida.