inicia sesión o regístrate.
La francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer árbitro de un partido de la Copa Mundial al ser designada cuarta jueza en el choque del Grupo C entre México y Polonia.
Frappart, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yamashita Yoshimi, de Japón, han sido nombradas para conducir el torneo junto con tres árbitros asistentes femeninos en la cita mundialista de Qatar.
La árbitro francesa estuvo presente en el empate en cero entre las selecciones del grupo C.
Además, también fue la primera mujer en oficiar un partido de la Liga de Campeones masculina en 2020. También ha arbitrado partidos de la Ligue 1 francesa y de la Europa League.
En el fútbol femenino, la francesa ha participado en los principales torneos a nivel mundial. Debutó en la Eurocopa Femenina Sub-19 del 2012, después participó en la Copa del Mundo de Canadá 2015, y fue a partir del 2018 que Stephanie Frappart recibió las oportunidades para ser arbitrar en finales.
Stephanie Frappart, referente del arbitraje femenil, será silbante central en el Mundial Qatar 2022. AP
La primera final en donde participó, fue en el Mundial Femenil Sub-20 de Francia. En casa, la árbitro gala, pitó el encuentro entre España y Japón. Un año después, tuvo la fortuna de silbar en un Mundial Femenil Mayor, al ser la juez central en el duelo entre Estados Unidos y Holanda.
Sus participaciones históricas no pararon ahí, ya que un mes después de la final en el Mundial Femenil de Francia 2019, la europea silbó en la Supercopa de Europa.
Para el 2020, Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar dentro de un partido de la Champions League. La francesa fue la juez central entre Juventus y Dinamo. Aunque se pensaba que Frappart sería el árbitro central en el duelo inaugural de Qatar 2022, entre Ecuador y el anfitrión, su debut en el mundial tendrá que esperar.