¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Después de Navidad, Javier Milei dará otro paso en la política de ajuste y "shock"

En las dos primeras semanas de gestión le imprimió celeridad a las decisiones con un paquete monetario y fiscal y un DNU con una amplia desregulación. Ahora, avanzará en reformas con iniciativas parlamentarias.
Lunes, 25 de diciembre de 2023 07:15

Las diez medidas económicas de la primera semana de gobierno, el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) de desregulación de la segunda y un megapaquete de leyes para la tercera es el orden escogido por el presidente Javier Milei para el “shock” con el que comienzan “meses muy duros” en los que vaticinó una inflación arriba del 20% mensual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las diez medidas económicas de la primera semana de gobierno, el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) de desregulación de la segunda y un megapaquete de leyes para la tercera es el orden escogido por el presidente Javier Milei para el “shock” con el que comienzan “meses muy duros” en los que vaticinó una inflación arriba del 20% mensual.

En el Congreso todo comenzará a ordenarse necesariamente después de Navidad. Milei envió el pedido de sesiones extraordinarias con temario el viernes  Finalmente, no mandará varios paquetes de leyes para aquellas reformas que no podían ser incluidas en el DNU . A todo o nada, Milei apuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para conseguir los votos.

También al ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de aportar para las negociaciones con los gobernadores. A corto plazo, la propuesta del Poder Ejecutivo incluye una reforma tributaria, otras económicas, también electorales como la aplicación de la Boleta Única.

Son categorías con varios subtemas como Ganancias, tarifas y la fórmula de movilidad de las jubilaciones.

La incógnita es si los gobernadores del peronismo están dispuesos a respaldar las iniciativas de La Libertad Avanza para no cortar la relación con la Nación y los recursos que administra. Un grupo de mandatarios ya salió a plantear sus cuestionamientos con un documento firmado por los que se identifican más claramento con Unión por la Patria, encabezados por el bonaerense Axel Kicillof.

Durante el período de sesiones extraordinarias comenzarán a moverse las piezas de la nueva configuración política de la oposición que responderá a otras preguntas:  Allí se vería si los representantes de PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica están dispuestos a votar con e peronismo para defender.  Habrá indicios en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en el Congreso que ya comenzó a configurarse y que, una vez armada, tiene diez días hábiles para dictaminar sobre la validez del DNU y enviarlo al plenario de ambas cámaras para que lo voten.

El ideólogo del DNU y de varios de los proyectos que llegarán al Congreso este martes, el actual asesor y ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, elogió el método y el contenido en los medios de comunicación e ironizó respecto a los cacerolazos:

 

Sturzenegger: “Nunca había visto a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad”. Esa libertad dará a futuro la madre de todas las batallas: YPF. Todavía falta para debatir si los argentinos están dispuestos a privatizar el petróleo y el gas.

 

Marchas, protestas y piquetes ante el gobierno de Milei

Sin adelantar etapas del ciclo de reformas estructurales que abrió el gobierno de Milei, en Casa Rosada asistieron, como marcó Sturzenegger, a la protesta callejera en las principales ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tierra del Fuego, entre otras provincias. Una fuente que también integra la mesa chica del jefe de Estado calificó ante este medio a los caceroleros de “kirchneristas” y aseguró que lejos están de sorprenderlos: “Esperábamos que así sea”.

Milei acelera a pesar de los reparos aconsejados o advertidos desde diferentes filas de la oposición, del sindicalismo, de las agrupaciones sociales y de vecinos con cacerolas, porque “no hay tiempo que perder, está convencido de que cada decisión es parte del profundo cambio cultural que la gente votó”. Así lo explican desde su entorno en la Casa Rosada.

 

Amparo judicial ante el DNU

Dos días después de publicado el DNU con la amplia reforma y desregulación -que aún no está vigente- un juez admitió tratar como proceso colectivo un amparo en su contra. Todo indica que los pedidos de “inconstitucionalidad” se irán acumulando.

El primer planteo que ingresó fue presentado por el partido Unidad Popular, de Claudio Lozano; el gremio ATE entre otros sectores sindicales. Lozano explicó que "el  Poder Ejecutivo elude la discusión parlamentaria" en un doble sentido:

1) Utilizar discrecionalmente el efecto que la inflación 2024 producirá en términos de licuación del gasto sobre las distintas partidas del prorrogado presupuesto 2023.

2) Utilización discrecional de los recursos excedentes que la mayor tasa de inflación 2024 le proporcionará a la caja del Poder Ejecutivo nacional.

La Corte se prepara también en caso de tener que validar o invalidar el DNU. Sólo hubo una manifestación relacionada al respecto: la del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien días antes de su publicación recordó que, al margen del “plano de la decisión política, nosotros controlamos procedimientos y efectos o contenidos de la decisión”.

Fuente: BAE Negocios

PUBLICIDAD