¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2023 en Salta: ¿qué se vota en las PASO?

Viernes, 11 de agosto de 2023 18:01

Este domingo 13 de agosto los salteños volverán a las urnas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre en los cargos: presidente, diputados nacionales, parlamentarios para el Parlasur. 

Con un total de 27 precandidatos a presidente y 15 listas de candidatos a diputados nacionales, la escena política está llena de diversidad y opciones para los votantes.

Vale mencionar que en estas elecciones PASO los candidatos necesitan obtener como mínimo el 1,5% de votos para llegar a las generales del 22 de octubre.

ELECCIONES 2023: QUIÉNES SON LOS PRECANDIDATOS A PRESIDENTE 

Con una amplia gama de partidos y coaliciones en competencia, los argentinos tienen la oportunidad de elegir entre 27 precandidatos que aspirarán a ser el próximo presidente de los argentinos. 

ELECCIONES 2023: QUIÉNES SON PRECANDIDATOS A DIPUTADO NACIONAL POR SALTA 

Un total de 15 listas de precandidatos a diputados nacionales y representantes ante el Parlasur competirán en las PASO de este domingo en Salta, donde en las generales de octubre estarán en juego cuatro bancas para la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Competirán las alianzas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda, y seis partidos, entre los que se encuentran Salta Independiente, Política Obrera, Movimiento al Socialismo (MAS), Ahora Patria, Libres del Sur y Partido Autonomista.

ELECCIONES 2023: QUIENES SON LOS PRECANDIDATOS POR SALTA AL PARLASUR 

Además de los cargos de presidente y diputado nacional, también se elegirán los cargos para parlamentario del Parlamento del Mercosur. 

 

ELECCIONES 2023: QUIÉNES SON LOS PRECANIDIDATOS NACIONALES AL PARLASUR 

Los candidatos a integrar al Parlasur se incluyen en cada boleta junto a la fórmula presidencial partidaria. Los argentinos deberán elegir a los 43 representantes del organismo gubernamental. El sufragio de 2019 se había suspendido por disposición de Mauricio Macri.

El Parlamento del Mercosur fue conformado el 14 de diciembre 2006 y, según la definición oficial, es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes. Tiene sede en Montevideo y depende del Mercosur, el mercado común que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (esta última nación, actualmente suspendida).

El Parlasur se constituyó como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, una entidad previa creada en 1994. Entre sus competencias, se encarga de velar por la observancia de las normas del Mercosur y por la preservación del régimen democrático en los Estados parte. Además, se ocupa de elaborar informes anuales sobre la situación de los derechos humanos, pedidos de informes sobre el proceso de integración de los países, intercambiar opiniones y tratar aspectos relacionados con las actividades en curso o asuntos en consideración con la presidencia pro tempore del Mercosur. A su vez, cumplen la función de elaborar dictámenes sobre todos los proyectos de normas que requieran aprobación legislativa en uno o varios de los Estados parte.

 

PUBLICIDAD