¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milei explora un nuevo acuerdo con el FMI y quiere cárcel a quien financie al déficit

El mandatario aseguró que el Fondo está "satisfecho" con su gestión económica. Espera 15% de inflación para febrero: "Sería un numerazo".
Jueves, 22 de febrero de 2024 23:07

El presidente Javier Milei aseguró ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "satisfecho" con su gestión económica y destacó que podría explorarse un nuevo acuerdo. Y adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar a los funcionarios que emitan dinero para financiar el déficit del Tesoro al calificar al señoreaje como delito penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Javier Milei aseguró ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "satisfecho" con su gestión económica y destacó que podría explorarse un nuevo acuerdo. Y adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar a los funcionarios que emitan dinero para financiar el déficit del Tesoro al calificar al señoreaje como delito penal.

Milei se refirió a la reunión que mantuvo ayer con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y ratificó que el Gobierno podría llegar a un nuevo acuerdo con el organismo, como anticipó el ministro Luis Caputo.

"Hemos tenido una muy buena reunión, es muy fácil de llevar la reunión porque tener la posibilidad de estar discutiendo con un presidente economista simplifica la charla. Ella nos manifestó que el FMI está satisfecho con la tarea que estamos llevando adelante y pondera la tarea que tengo que hacer. Están dispuesto a acompañarnos", señaló Milei.

Al respecto, señaló que la funcionaria se sorprendió con su perfil: "No lo podía creer, le sorprendió mi nivel de ortodoxia", aseguró.

"El FMI se comprometió a seguir acompañándonos y eso implica que, si están dispuestos, es avalar un programa. Su posición es trabajar al lado nuestro, están comprometidos con nuestro éxito, les parece bien. Para ellos es un caso emblemático. Acabamos de hacer un ajuste impensado", resaltó el mandatario nacional en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Penas por emitir

En la entrevista, el Jefe de Estado anunció que enviará al Congreso un proyecto para implementar "sanciones penales para el que ejecute señoreaje, es decir, al que financie al Tesoro".

"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso", expresó.

Milei, no obstante, aseguró que el envío del proyecto no será inmediato: "Lo haremos cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el BCRA y podamos armar y construir el sistema de competencia de monedas con el peso".

Inflación

El titular del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que el índice de inflación de febrero rondará al 15%.

"Estamos sorprendidos porque, a pesar de tener un arrastre estadístico de 6 o 7 puntos, en enero (el Índice de Precios al Consumidor que difunde el INDEC) dio alrededor de 20% y si le sacas el arrastre quedaría por debajo del 15% en febrero. Sería un numerazo", subrayó el Presidente.

Motosierra y jubilados

El Presidente se mostró ofuscado con quienes dicen que "hay más licuadora que motosierra". "Eso es mentira. Eliminar la obra publica y las transferencias a las provincias es motosierra no licuadora", afirmó. "Echamos a 50.000 personas que no trabajaban y dimos de baja 200.000 programas sociales porque era un descontrol. Eso es motosierra", precisó.

En referencia a los ingresos de la clase pasiva, se manifestó enfático y dijo que "la fórmula jubilatoria es un espanto" y que su administración proponía "una fórmula que le mantuviera el poder adquisitivo".

"Traidores"

"Lo más maravilloso de la Ley Bases es que terminó ordenando el espectro ideológico. Es decir, quiénes son los que están a favor del cambio en libertad y quiénes son los que están aferrados al status quo porque están los curros ahí. Donde hay un kirchnerista pataleando es porque se les acabó un curro", dijo y volvió a apuntar contra "traidores", como Ricardo López Murphy.

Sostuvo que "pasaron varias cosas" en la ruptura de su relación con el diputado nacional. "Él decidió ser parte de la construcción de (Horacio Rodríguez) Larreta para destruirme. El propio (Gabriel) Rubinstein lo contó; que Larreta lo recluta para destruirme. Desde su lista me trataron de nazi, me han dicho cosas muy fuertes", afirmó.

Gopinath pidió apoyo para sectores vulnerables

La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, con quien se reunió ayer en Casa de Gobierno, pero pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables, y que la carga del ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

La funcionaria del organismo internacional emitió anoche un comunicado al término de su visita a Buenos Aires, donde desarrolló una agenda en la que se entrevistó también con funcionarios de su gabinete, y actores del sector del trabajo y las empresas.

En sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico integrado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la subdirectora del Fondo reconoció "los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal".

"Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad", alertó Gopinath.

Señaló que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones"-

Ponderó la necesidad de "garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

Gopinath también entendió importante para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el Gobierno "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político", así como "es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia",

Temas de la nota

PUBLICIDAD