inicia sesión o regístrate.
La Policía de Salta logró este sábado la recaptura de Juan Ortuño, de 42 años, uno de los dos internos que se habían fugado de la Alcaidía 3 de Orán el pasado viernes por la mañana. El operativo se llevó adelante en la vía pública, en el marco de una intensa búsqueda coordinada por la Fiscalía Penal 1 de Orán.
Ortuño fue puesto inmediatamente a disposición del Juzgado de Garantías interviniente y trasladado a la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, a cargo del juez Raúl Fernando López, donde tramita la causa judicial que motivó su detención.
La fiscal penal Daniela Murúa confirmó que las tareas investigativas continúan activamente para dar con el paradero del segundo evadido, Carlos Figueroa, de 31 años, y solicitó la colaboración de la ciudadanía. Cualquier dato útil puede ser comunicado al Sistema de Emergencias 911 o a la dependencia policial más cercana.
Un detenido por posible colaboración externa
En paralelo a la recaptura de Ortuño, se produjo la detención de un hombre que estaría vinculado con la fuga. El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Dirección General de Investigaciones y del Distrito de Prevención 2, también bajo la dirección de la Fiscalía Penal 1.
Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron un vehículo y un teléfono celular, elementos que serán peritados en el marco de la causa. Aunque la identidad del detenido no fue revelada oficialmente, fuentes del caso indican que se trataría de una figura clave para esclarecer si existió colaboración externa en la planificación o ejecución de la evasión.
Fuga en contexto de actividades recreativas
La evasión de Ortuño y Figueroa se produjo mientras se desarrollaban actividades recreativas dentro del penal. Desde entonces, la ciudad de Orán se encuentra en estado de alerta y con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad para reforzar los controles y garantizar la seguridad.