inicia sesión o regístrate.
La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dio por formalizada la investigación penal contra el excomisario Manuel Subia y Claudio Ramón Villalba, empleado de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, acusados de participar en el hurto de 30 rieles del ferrocarril a fines de 2023.
Según la acusación impulsada por la fiscal subrogante Josefina Martínez Vázquez, y presentada en audiencia por la auxiliar fiscal Rocío Mariscal, Subia habría “liberado la zona” para facilitar el robo a cambio de una coima de 50 mil pesos ofrecida por Villalba.
El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2023, cuando Villalba le comunicó al comisario su intención de cargar los rieles en un paso a nivel y trasladarlos a un galpón. En un diálogo interceptado, el empleado municipal le pidió al jefe policial que le informara si había patrullaje en la zona y le prometió entregarle “la platita” como compensación. Subia respondió: “Dale, meta”.
La investigación surgió a partir de una causa por presuntos vínculos de Villalba con el narcotráfico, que derivó en la intervención de su teléfono. En esas escuchas, la División Drogas de la Policía de Salta descubrió los planes para el robo de los rieles, pertenecientes a la empresa estatal Belgrano Cargas, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal, por tratarse de patrimonio nacional.
La fiscalía presentó pruebas documentales, análisis de geolocalización de los celulares y el secuestro de rieles en una propiedad allanada, mencionada en las comunicaciones interceptadas.
Ambos imputados se abstuvieron de declarar, y sus defensas no se opusieron a las medidas de coerción impuestas: promesa de someterse al proceso penal y presentación mensual ante la dependencia policial más cercana a sus domicilios.