inicia sesión o regístrate.
El Jurado de Enjuiciamiento realizará el próximo miércoles el sorteo del jurado para el juicio político contra la jueza Julieta Makintach, recusada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona tras protagonizar el documental "Justicia Divina".
La medida fue comunicada al denunciante Fernando Miguez, quien recibió la cédula oficial el 5 de junio de 2025 en su domicilio constituido en La Plata. Según el documento al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la magistrada está involucrada en al menos seis expedientes agrupados, todos caratulados como denuncias por su desempeño en causas sensibles.
Entre los denunciantes figuran el abogado Fernando Burlando, asesor de Dalma y Gianinna, la exdiputada Florencia Arietto y el dirigente político Alexis Guerrera, además de otros actores como Julio César Coria y la propia Procuración General de la Provincia, representada por Julio Conte Grand.
El Jurado de Enjuiciamiento convocó para el miércoles 11 de junio a las 12.45 en el Salón A. Francisco Cafiero del Honorable Senado bonaerense, ubicado en calle 51 entre 7 y 8 de La Plata, al sorteo de legisladores titulares y suplentes que intervendrán en el proceso.
Este paso es clave en el procedimiento, ya que definirá la composición del cuerpo que evaluará si corresponde avanzar hacia un posible juicio político o medida disciplinaria contra la jueza Makintach.
La cédula fue firmada por la Dra. Carolina Szelagowski, directora general del área de Enjuiciamiento de Magistrados, y deja constancia de que la notificación fue entregada en tiempo y forma, con las garantías legales correspondientes.
Además el juicio fue declarado nulo por este escándalo que derivo a la recusación de la jueza y la misma esta suspendida por 90 días. Por último, el próximo jueves se realizará una reunión de "carácter informativo" en los Tribunales de San Isidro a las 11.
De acuerdo al documento que accedió NA, los invitados son los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y los representantes legales de los particulares damnificados: Fernando Burlando (Dalma y Gianinna Maradona), Mario Baudry (Verónica Ojeda), Félix Linfante (Jana Maradona), Ramírez (Diego Maradona Junior) y Pablo Jurado (hermanas del ex jugador). A su vez, deberán acudir al encuentro los asesores jurídicos de los siete acusados.
Un gran papelón
El martes 27 de mayo fue la última audiencia de Makintach en el caso por la muerte de Maradona, en esa jornada la magistrada había señalado que no se apartaría de la causa "no voy a dar lugar a la nulidad porque no se lo merece", había señalado. Luego la fiscalía mostró pruebas irrefutables de la miniserie que se estaba grabando de forma paralela al juicio en los pasillos de Tribunales autorizados por la jueza quien además había grabado escenas de dicho documental. El juicio fue declarado nulo.