¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
28 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Disfrutamos de mostrar a los turistas el paisaje de Iruya y la cosmovisión andina"

Donata Adelina Lopez, emprendedora de turismo
Sabado, 28 de junio de 2025 14:06
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Donata Adelina López tiene su puesto de venta de cerámica en al plaza central del Iruya, esa que está al frente de la Iglesia y que se constituye como una postal conocida en todo el mundo.

Allí, Donata habla como con los turistas de todo el mundo, informa como puede y ofrece sus productos; muy pocos visitantes saben con quién están hablando. Pues la mujer que tienen enfrente no solamente ofrece una variedad de ofertas en el rubro del turismo, también fue (y es) una referenta de las organizaciones indígenas kollas.

Además de las cerámicas y los recuerdos para viajeros, Donata ofrece la posibilidad de realizar caminatas nocturnas por las cercanías de Iruya. También ofrece visitar su comunidad que se llama Las Capillas, que está ubicada a unas 4 horas a pie, con el servicios completo de comida compartida con la gente del lugar, en un refugio para turistas que ella tiene. El plus que tiene la mujer es que es muy consciente de considerar la cosmovisión indígena desde múltiples planos.

Entonces salir a caminar con Donata se constituye como un verdadero placer para el entendimiento del mundo kolla, sobre cómo actúa el hombre en ese paisaje maravilloso, la importancia del Inti, del tiempo indígena, la influencia de los incas, lo simbólico de la Chakana, los colores del cielo y hasta las verdades de la coca, entre otras tantas cuestiones. El caminante que la elija deberá saber que el paseo será un viaje en el tiempo, y que este (el tiempo), al ser relativo, podría llegar a ser sin retorno.

Hay paseos por las ruinas arqueológicas, por San Juan, por el pueblo. Luego están otros paseos con una dificultad intermedia como Laguna Verde, Pueblo Viejo y San Isidro.

"KunturTrek se llama mi emprendimiento, que quiere decir caminata de los cóndores", dijo muy alegre. Tiene la risa fácil, pero no se confíe; tiene los pies bien puestos en esta Tierra. Y sigue: "yo digo que es mi emprendimiento, pero es de los tres hermanos que somos; sino Ramiro y Leopoldo se van a enojar", afirmó a las carcajadas.

Sus hermanos varones ofrecen algo que hasta unos años no se conseguía en nuestra provincia: las caminatas de varios días. La oferta es muy tentadora para los aventureros extremos o para caminantes de montañas. Todas las salidas son desde Iruya. La primera opción es una caminata de cinco días, 4 noches, hasta Nazareno. Se camina por senderos porque no ruta para vehículos.

La segunda opción son 4 días de caminata hasta San Francisco. Se pasa de lo árido hasta las verdes y húmedas yungas jujeñas. 

La última opción es bajar por el río hasta Islas de Cañas. Todas las opciones son maravillosas y es decir que en todas las caminatas se cuentan con carpero, cocinero y carguero. Cada caminante se tiene que entregar a la contemplación del paisaje y de a experiencia.

Son en total 12 los circuitos que tienen organizados con diferentes tipos de presupuestos. Los más caros, los que llevan varios días, tienen que juntar un grupo de al menos 10 personas para salir. Los mejores meses para salir son entre mayo y noviembre ya que la temporada seca permite disfrutar mejor el paisaje.

"Nosotros hemos apostado al turismo desde hace varios años. Tuvimos hostales, comedores, de todo; pero lo que más disfrutamos es de salir con la gente y mostrar el paisaje pero también el modo de ver la vida de los andinos. Llevamos 20 años trabajando en el rubro y sabemos que estamos atravesando por un momento tranquilo, con pocos turistas, pero estamos optimistas esperando que cambien las cosas. Nos hemos formado y capacitado por lo que tenemos todas las herramientas para trabajar", dijo Donata.

Ella no quiere decir la edad ya que es toda una mujer coqueta. Sin embargo dice que seguirá trabajando en los turistas, caminando por las noches de Iruya, por los ríos cuando estén calmados los volcanes, mientras las piernas tengan fuerza. Es dueña de una sabiduría ancestral y de un linaje kolla que le aseguran muchos años de paseos por su Pachamama amada y respetada.

Sus aportes en Educación

 

Se debe decir que esta mujer no sólo está vinculada al turismo.

En Educación realizó importantes aportes para la construcción de los contenidos kollas que comienzan a ser utilizados en las escuelas.

Por sus conocimientos sobre la cosmovisión del pueblo kolla, Donata Adelina integró las mesas de trabajo territorial en la que se avanzó en la línea de acción que se denominó "Co-construcción de Lineamientos Curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura kolla en los Niveles Inicial y Primario". Fue un trabajo de varios años a través de la cual se contribuyó al fortalecimiento de la educación intercultural en Salta.

En los encuentros, que se desarrollaban en diversas comunidades, se trabajaron los lineamientos curriculares para el pueblo Kolla en Salta, conocidos como "Yachayninchej". Estos son contenidos, son orientaciones pedagógicas que buscan integrar la cultura y cosmovisión Kolla en los niveles de Educación Inicial y Primaria. Estos lineamientos, aprobados por la Resolución SPE N° 013/24, tienen como objetivo fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas kollas y promover la EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

 

"Yachayninchej": es el nombre de estos lineamientos curriculares, que significa "nuestro saberes" en lengua Kolla. 

 

Los contenidos incluyen al sistema medicinal, la naturaleza y el territorio; comunicación, lenguajes y sistema de saberes; economía comunitaria y complementaria; y organización social, política y comunitaria. Es así que los referentes de las diversas comunidades participaron en esa "co-construcción" y Donata participó como parte de la Coordinación de Educación Intercultural, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Al día de hoy, esos lineamientos curriculares del Yachayninchej son pioneros en todo el país y constituye un ejemplo en política educativa para todos los distritos provinciales. El trabajo fue intenso y se debe decir que sin referentes como Donata no se podría haber realizado dicha tarea.

Este año se aprobaron los lineamientos curriculares Yachayninchej que incorporan saberes, prácticas, cultura y cosmovisiones del pueblo kolla en la educación primaria y que se implementarán en toda la jurisdicción mediante la Resolución N° 006/25 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD