inicia sesión o regístrate.
Decenas de salteños se congregaron en la Plaza 9 de Julio, epicentro histórico y social de la ciudad, para expresar su apoyo a los trabajadores del hospital Garrahan y organizaciones que denuncian el deterioro de las condiciones laborales y amenazan el sistema de salud pública pediátrica.
La convocatoria forma parte de una serie de protestas que se replicaron en distintas provincias del país a favor del centro pediátrico de Argentina.
En Salta, esta marcha contó con la presencia de jubilados, organizaciones y profesionales que decidieron unificar fuerzas ante lo que consideran un “ajuste brutal” al sistema sanitario.
Denuncias de precarización y deterioro del Garrahan
Desde hace meses, personal del Hospital Garrahan -uno de los centros pediátricos más importantes de Latinoamérica- vienen denunciando condiciones laborales insostenibles: guardias de hasta 24 horas, sueldos bajos y recortes presupuestarios que ponen en riesgo la atención sanitaria. Los trabajadores aseguran una pérdida de poder adquisitivo real de hasta el 50 % desde diciembre de 2023.
Historia del Garrahan
Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, la institución brinda atención a todos los niños, niñas y adolescentes de Argentina.
El Hospital Garrahan tiene más de 3500 agentes de salud, equipamiento de última generación y una atención basada en cuidados progresivos. Desde sus inicios, el Hospital funciona en forma autárquica.
Es financiado en un 80 por ciento con fondos de origen estatal, de los cuales 80 por ciento provienen del Estado nacional y 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el 20 por ciento restante surge de ingresos correspondientes a la autogestión del Hospital (cobranzas, inversiones, actividades docentes, proyectos investigación, convenio Obras Públicas, Equipar Ciencia).