¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
30 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paritarias: Se acordó un 14% de aumento para estatales; la ADP no firmó

El incremento será en tres cuotas intercaladas, a partir del sábado. Con la suba cerrarían el año con un 23%. En octubre habrá revisión.
Miércoles, 30 de julio de 2025 02:00
Los funcionarios que participaron de la mesa paritaria con los dirigentes sindicales que firmaron el acta.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente hubo acuerdo con la mayoría de los gremios estatales, y no un aumento por decreto como se había especulado. Sin embargo, la sorpresa la dio la Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio docente más importante de Salta, que esta vez no firmó el acta acuerdo. Tampoco lo hizo Sitepsa, en línea con su postura de las últimas negociaciones.

El acuerdo contempla un aumento del 14% para el segundo semestre, dividido en tres cuotas intercaladas (4% en agosto; 5% en octubre y 5% en diciembre) que comenzarán a pagarse este fin de semana, más un bono por única vez de $50.000. Con este acuerdo, los estatales cerrarán el año con un incremento acumulado del 23% (tras haber recibido un 9% en el primer semestre), un porcentaje que queda por debajo de las proyecciones de inflación anual, que rondan el 30% y más. A simple vista, si la economía se mantiene estable, hay un desfase de varios puntos porcentuales.

Código 690

Consultado por El Tribuno, el secretario general de la ADP, Fernando Mazzone, explicó que no firmaron el acta porque la propuesta del Gobierno no incluye el blanqueamiento del Código 690, un ítem que actualmente se cobra en negro y que alcanza a docentes de todos los niveles educativos.

"Todos los ítems que nos dieron en nuestra grilla salarial fueron pedidos por la ADP y se llegó a un acuerdo con eso", sostuvo el dirigente. "El Código 690 es parte del salario docente que está en negro. Nosotros pedíamos que se comience a blanquear porque eso le llega a todos los niveles", agregó.

Dijo que el propio Gobierno provincial reconoció que blanquear ese ítem implicaría solo en aportes una erogación extra de 2.400 millones de pesos. Pese a no haber firmado, Mazzone destacó que está de acuerdo con los demás puntos, incluso con el 14% ofrecido para el segundo semestre.

Vale recordar que en el primer tramo del año, el gremialista (y toda la Intergremial) había sido muy cuestionado por sus propios afiliados por haber aceptado un 9% de aumento, mientras la inflación acumulada para ese período fue del 15,1%.

Según adelantó Mazzone, viajará hoy al interior de la provincia para consultar con delegados y definir los pasos a seguir. No descartó una medida de fuerza, aunque aclaró que sería "el último recurso".

"Siempre existe la posibilidad de una medida de fuerza, pero es la medida extrema que tiene un gremio. Mediante el diálogo tenés que llegar hasta el final y tomar una decisión, pero consultando a nuestros delegados, por supuesto", advirtió.

La semana del 15 de octubre quedó fijada para una nueva revisión del acuerdo salarial, según confirmaron tanto el Gobierno como los gremios que firmaron.

Junto con el aumento general, se acordaron mejoras sectoriales específicas:

- Docentes: Se reforzó el ítem de jerarquización, el salario inicial se fijó en $715.000, se garantizó la Compensación Transitoria Docente hasta diciembre y se sumó un 15% más en transporte.

- Salud: Se mejoraron los ítems de asistencia crítica y jerarquización, y se definieron pases a planta y actualización de contratos.

- Administración Centralizada: Habrá un adicional específico por funciones.

- Seguridad: Se autorizó el ingreso de nuevos agentes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD