¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Liga Salteña, la entidad que en 20 años se posicionó como ejemplo nacional

La rectora del fútbol salteño cumple hoy 103 años desde su creación. Gestión, trabajo y organización, las claves de éxito que le permitieron resurgir desde las cenizas.
Martes, 16 de abril de 2024 01:35

La Liga Salteña de Fútbol fue fundada el 16 de abril de 1921 en la redacción del diario Provincia y logró sortear innumerables tormentas y terremotos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Liga Salteña de Fútbol fue fundada el 16 de abril de 1921 en la redacción del diario Provincia y logró sortear innumerables tormentas y terremotos.

Tal vez, Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Central Norte, Libertad, Argentinos del Norte, Sportivo Comercio, Old Tanks, Los Canillitas, Federación Argentina y Correos y Telecomunicaciones no imaginaron que desde la aprobación del estatuto y reglamento elaborado por Vicente Solá, Juan Ligoule y Percy Sly, hoy la Liga Salteña de Fútbol se afianzaría como la institución ejemplo en todo el país.

Desde la primera presidencia de Ernesto Becker hay una rica historia, que, a partir de 2004, cuando la entidad tenía casi todo embargado y el desgaste edilicio de su sede de calle Deán Funes era deplorable, la visión del empresario Sergio Chibán la llevó a un constante crecimiento.

Simple. Mucho trabajo y pura gestión. Y la gran cosecha en favor de los clubes capitalinos llegó.

Un ejemplo nacional

Según las principales rectoras de fútbol argentino como Asociación del Fútbol Argentino o el Consejo Federal, Salta es un ejemplo para las 230 ligas de todo el país.

En estos 20 años construyó un moderno edificio de su sede central de calle Gurruchaga 639, el estadio que ubicado en el barrio 9 de Julio, el LS Hotel, en donde no solo alberga a las principales delegaciones deportivas de país cuando hacen sus pretemporadas en Salta, sino que además colaboró para recibir en pandemia a pacientes con COVID-19. Recientemente sumó el salón principal del predio de 7 hectáreas que posee la Liga en el Parque Bicentenario, como parte de los beneficios para los miles de chicos y chicas de una veintena de clubes que juegan los diferentes torneos.

Cabe destacar que la Liga también realizó hace años una millonaria inversión y creó su fábrica de indumentaria deportiva “Terra”, que viste a casi a todos clubes y posee standares de altísima calidad.

Asimismo, este año, para afrontar el duro embate económico por el que atraviesan los clubes, Chibán decidió otorgar un subsidio de 70 millones de pesos, además de ayudar con la entrega de indumentaria y pelotas.

Un fallo histórico

En lo que se consideró “la madre de las batallas”, la Corte Suprema de la Nación rechazó en septiembre del año pasado una demanda interpuesta por la AFIP contra la Liga Salteña, para el cobro de impuestos a las ganancias por la comercialización del tradicional bingo.

De esta manera, el litigio que duró años, no solo beneficia al fútbol salteño, sino que además le da protección a cualquier entidad deportiva del territorio nacional contra el avasallamiento del ente recaudador, y protege a las entidades de cualquier disciplina.

Otros datos

Durante 2023, la entidad continuó haciendo obras en diferentes clubes, como Mitre, en Los Cachorros, y refacciones o construcción de vestuarios o instalaciones de sistema de iluminación en varias entidades, además de las 6 ambulancias que están a disposición en todos los eventos de las inferiores.

Con el aporte solidario y una cuota ínfima, se les dio cobertura a 9.000 chicos de sus clubes afiliados, a través de 350 atenciones con más de 500 derivaciones y 12 operaciones.

Sergio  Chibán, presidente de la Liga Salteña de Fútbol, principal gestor de una liga modelo, destacó que “hoy cumplimos 20 años de un modelo de gestión diferente, que cambió la historia de la vida institucional, económica y deportiva de la Liga Salteña de Fútbol, formado por un equipo de trabajo con presidentes de clubes que se incorporaron al comité con mucha capacidad profesional, intelectual y de trabajo, que nos permitió proyectar una liga exitosa”.

En ese sentido aseguró que “nunca pensamos que podíamos llegar a tanto, pero sí teníamos en claro que debíamos hacer algo distinto para cambiar la realidad en Salta y mostrar a las ligas del país, que también se enfrentan a graves problemas económicos y financieros, que sí se puede”.

Al referirse a la principal unidad de negocios de su gestión, Chibán resaltó que “desde el primer momento enfrentamos problemas e inclusive, con el primer bingo nos fue mal y todos los directivos tuvimos que solventar las pérdidas. Insistimos en el proyecto hasta que se convirtió en el bingo más grande del noroeste argentino”.

“Paralelamente, decidimos hacer reinversiones con el remanente y utilidades que nos dejaba y así nacieron nuevas actividades, como nuestra fábrica textil “Terra”, el salón de fiestas del complejo del Parque Bicentenario, el LS Hotel, el estadio 9 de Julio, las obras y subsidios a los clubes. Y este año, por la crisis, decidimos distribuir ayuda por unos 90 millones de pesos a los clubes. Esperemos que este modelo nos siga acompañando, al margen de los nombres que puedan llegar a existir, porque creemos que esto revolucionó a la liga y hoy es, en infraestructura, la Liga más grande del país”, concluyó orgulloso.

Adolfo Rosas es el presidente del club San Martín y parte del equipo de Chibán. La entidad a su cargo, que arrastra una rica historia en el fútbol salteño, tiene varias disciplinas deportivas: en fútbol masculino 9 divisiones y en el fútbol femenino tenemos todas sus categorías. También básquet masculino y femenino, pelota paleta, boxeo, gimnasia. La población de deportistas supera los 400.

“Tuvimos estos años a asistencia permanente de la Liga Salteña de Fútbol, en lo que respecta la gestión del presidente Sergio Chibán. Además, creo que es un acumulado de una experiencia que hemos capitalizado los clubes, toda esta permofance que viene realizado la Liga a través de los años y con una asistencia permanente, que nos permite no bajar nunca los brazos”, concluyó.

Desde Villa Mitre, la presidenta Blanca Chacón Dorr del club homónimo enfocado principalmente al fútbol pero que apuesta fuerte al hockey y al futsal, reconoció el respaldo de la gestión de Chibán al asegurar que “creo que ha sido muy enriquecedor, no solo con la posibilidad de tener luminaria y poder jugar a la noche, sino también los vestuarios, los bancos de suplentes, los vestuarios, los subsidios que se le otorgó para las inferiores. Fue una ayuda muy importante que nos permite seguir soñando en crecer más”.

Asimismo, el titular de Atlético Pellegrini, Juan Manuel Nazr, destacó que “el estadio Palmeritas se construyó gracias a la ayuda de la Liga en la gestión de Chibán y la verdad es que fue una ayuda muy importante la creación de este estadio porque era que gran anhelo de la familia adoquinera”.

“Siempre está la ayuda de los subsidios, indumentaria, pelotas. Por eso un fuerte saludo por los 103 años de la liga, pero principalmente un agradecimiento de su actual presidente, porque es admirable su gestión y el crecimiento logrado en beneficio de los clubes y millares de chicos”, concluyó.

El estadio alberga a más de 1.500 personas en las tribunas, con una cancha con riego por aspersión, un vestuario de primer nivel debajo de las tribunas. También se practica handball y vóley.

 

PUBLICIDAD