¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan el rol geográfico y político de la provincia de Salta en la región

El área de Relaciones Internacionales se reunió con el Consejo Económico y Social de Salta.
Martes, 13 de febrero de 2024 00:54

El representante de Relaciones Internacionales de Salta,Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo Económico y Social, a través de su directora ejecutiva, atricia Saravia Patrón, quien estuvo acompañada por los consultores que llevan adelante la actualización del capítulo económico productivo del Plan de Desarrollo Salta 2030 (PDES2030).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El representante de Relaciones Internacionales de Salta,Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo Económico y Social, a través de su directora ejecutiva, atricia Saravia Patrón, quien estuvo acompañada por los consultores que llevan adelante la actualización del capítulo económico productivo del Plan de Desarrollo Salta 2030 (PDES2030).

Se presentó en la reunión la idea de actualización del capítulo económico productivo del PDES2030, con el agregado de dos insumos nuevos de trabajo, vinculados a la economía del conocimiento y a las nuevas tendencias internacionales. 
San Millán dio la bienvenida y presentó la misión que posee la Representación de Relaciones Internacionales de asistir al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta en la formulación y coordinación de las acciones de gobierno vinculadas a los Asuntos Internacionales, cuyo rol es de articular y ser transversal a distintas áreas, funcionando como punto focal de la Cancillería Argentina y de la Agencia de Comercio Internacional y de Inversiones. Destacó que en materia de gestión internacional se busca mostrar al mundo la imagen de una provincia activa, con múltiples riquezas, conexiones y fortalezas, acompañando además en este camino al sector privado, trabajando conjuntamente con ProSalta, cámaras y entidades empresariales, buscando la federalización al interior de Salta, con el propósito de incorporar cada vez más nuestra producción al mundo, alcanzado nuevos mercados y aumentando las exportaciones de nuestros productos. 
Asimismo, expresó el trabajo conjunto que se realiza con la agencia público-privada ProSalta, relatando el origen de esta desde el grupo GEICOS, y cómo fue creciendo a través del tiempo, sumando socios fundadores y socios adherentes, conjugando hoy iniciativas públicas y privadas en torno a ejes de trabajo orientados a impulsar y centrar esfuerzos en la búsqueda constante de alternativas para los productos y servicios salteños en los mercados internacionales. Su Directorio está conformado por miembros del Gobierno de Salta y una importante representatividad del sector privado mediante Cámaras y Asociaciones relacionadas con todos los sectores exportadores de la Provincia. 
San Milán expresó además que el trabajo común versa sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio, el intercambio de conocimiento y bases de apoyo con las Representaciones Argentinas en el Exterior, sobre todo con los agregados comerciales, culturales y de cooperación de cada Representación. 

Estuvieron presentes en la reunión el coordinador del equipo técnico, Diego Saravia Tamayo; el especialista en Producciones Forestales, Agrícolas y Ganaderas, Sergio Ugarriza; la responsable de Análisis Financiero,  Teodelina Zuviría; el especialista en Minería y Energía, Mauro de la Hoz; la Especialista en Economía y Finanzas, Yanina Ordoñez; el especialista en Economía, Comercio y Comercio Exterior, Roberto Blanco; y el especialista en Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, Economista Walter Campero.
También estuvieron en la reunión, Solana Cornejo, Virginia Valdés y Julia López, parte del equipo técnico de la Representación de Relaciones Internacionales. 

 

En relación a la visión estratégica de vinculación regional de la Provincia, Virginia Valdés hizo hincapié en el potencial que implica el paso del Corredor Bioceánico de Capricornio por Salta, reforzando su ubicación geoestratégica como única provincia que limita con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay). En este esquema de conectividad vial que unirá el centro oeste de Brasil con el norte de Paraguay, Argentina y Chile, la provincia amplía su red de conectividad vial ofreciendo un doble punto de ingreso por el Paso Fronterizo de Misión La Paz-Pozo Hondo, en el límite con Paraguay, y el Paso de Sico, en el límite con Chile. 
En este sentido se destacó cómo la extensión territorial del Corredor en la provincia brindará la posibilidad de incorporar numerosas localidades de la Salta en el proceso de desarrollo y de integración económica subregional, a partir de proyectos de integración productiva, prestación de servicios, nuevos flujos de comercio, turismo e inversiones, significando la creación de nuevos puestos de trabajo, mayor demanda de capacitación, incorporación de nuevas tecnologías, acceso a la digitalización, entre otras.
Asimismo se recordó que, en materia de comercio exterior, el Corredor no sólo pretende una conexión bioceánica en calidad de puente terrestre con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico, creando un enlace entre el puerto de Santos (Brasil) y los del norte de Chile, sino que además busca garantizar una conectividad intrarregional entre los centros económicos de la región propiciando la conexión de las zonas mediterráneas del centro-oeste brasileño, el norte del Paraguay y el norte argentino. 
Por su parte, lJulia López describió un proyecto de cooperación internacional que Salta va a ejecutar con la provincia del Napo, ubicada en la amazonia de la República de Ecuador. El mismo aborda la problemática del agua y la preservación del patrimonio hídrico. Se trabaja con la Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia en los Valles Calchaquíes. 
Solana Cornejo, por su parte, describió el proyecto de cooperación descentralizada sobre el pimiento para pimentón y cómo funciona la denominación de origen en Espellette, (Francia) el cual, se implementó con el municipio de Cachi. 
En términos generales, la reunión se llevó adelante en el marco de un diálogo fructífero, se intercambió información sobre temáticas y preocupaciones que abordan los consultores, y se expresó en líneas generales la posición estratégica de Salta y la visión de desarrollo que se promueve. 

PUBLICIDAD