¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Ahyre está en un momento bello, no solo musical sino también humano"

Acaban de consagrarse como Mejor Intérprete y Mejor Canción Folclórica, en el prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile. La canción "La Luna" le pertenece al "Colo", en letra y música.
Domingo, 24 de marzo de 2024 02:02

Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Federico Maldonado y Hernando Mónico, firmaron un contrato de exclusividad con el éxito. Es muy normal que su repertorio traslade al público a un mundo de excelentes acordes musicales, y armonizaciones de alto vuelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Federico Maldonado y Hernando Mónico, firmaron un contrato de exclusividad con el éxito. Es muy normal que su repertorio traslade al público a un mundo de excelentes acordes musicales, y armonizaciones de alto vuelo.

"Ahyre está pasando por un momento maravilloso, no solo musical sino humano. Tenemos una relación muy linda, nos miramos, conectamos y nos abrazamos. Es un ambiente muy cálido y sano. Vamos por el buen camino y eso es lo importante, estamos enchufadísimos", dijeron los muchachos al unísono.

Acaban de consagrarse como Mejor Intérprete y Mejor Canción Folclórica, en el prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile. La canción "La Luna" le pertenece al "Colo", en letra y música.

Los premiados fueron los siguientes en la Quinta Vergara, de Santiago de Chile: competencia internacional: Mejor intérprete: Enrique Ramil (España). Ganador: "El Maestro", de Eddy Valenzuela (México). Competencia folclórica: Mejor intérprete: Ahyre (Argentina). Ganador: Argentina con "La Luna", de Ahyre.

El autor Vasconcellos es uno de los grandes "genios" musicales de las últimas décadas, es consultado por los artistas más renombrados del territorio nacional, y pone su sello de manera permanente en las producciones discográficas. Su asesoramiento es palabra mayor entre sus colegas.

Diversas interpretaciones de Ahyre nacieron en la pluma del maestro el "Puma" Vasconcellos, un señor con todas las letras, un poeta con grandes historias. Es el papá del "Colo", considerado el cerebro del conjunto salteño. "En el vocabulario popular diríamos que una buena semilla brindará un buen fruto, esto es lo que aconteció con los chicos en Chile, esto es una consecuencia de haber trabajado de manera responsable, explotando el talento y corrigiendo los errores. Me siento inmensamente orgullo porque conozco muy bien a todos los integrantes", señaló el "Puma".

Si bien Ahyre se remonta a cinco años desde su creación, los amantes del género, saben que todo nació hace muchos años con Los Huayra Sales, en el Colegio Salesiano. Luego, empezó a ganar mayor profesionalidad con Los Huayra, hasta que en el 2019 hubo algunos cambios en la formación.

El "Colo", Seba, el "Pony" y "Feche", vienen "codeándose" con los nombres privilegiados del cancionero popular nacional, y ahora "plantaron" la bandera de Salta y Argentina en suelo chileno.

Mantienen un trato especial con diario El Tribuno y se acercaron para dialogar de sus logros, su presente, proyectos, y objetivos a cumplir.

¿Una vivencia en Chile que quedará por siempre?

Colo Vasconcellos: Estamos muy agradecidos a todos los que nos apoyaron durante la permanencia de la competencia, eso nos motivó para seguir con la frente en alto. A medida que fueron pasando las etapas, fuimos ganando en confianza, y pensando con mayor ambición.

¿Cómo fue el sistema del certamen?

Mónico: había unos 3 mil inscriptos en cada categoría, la organización realizó una selección, y quedamos entre los 6 finalistas que compitieron en vivo en el Festival de Viña del Mar. Realmente es monstruosa la puesta en escena, la verdad que nos trataron muy bien, y el público nos respetó y nos aplaudió.

Giménez: más allá de un prestigioso jurado, también tenía incidencia el voto de la gente, a nosotros no solo nos apoyaron los salteños sino también a nivel nacional. Paso a paso se fue apoyando la continuidad del grupo en el certamen, y con el correr de los días, la ansiedad, emoción y expectativa, fue creciendo de manera desmedida.

Maldonado: Qué locura, todavía cuesta creer lo que logramos, la mayor satisfacción es dejar en alto la bandera de Argentina, y de nuestra Salta La Linda. Cuando decidimos emprender este desafío, dijimos que literalmente dejaríamos la vida por una aceptada perfomance, y fue lo que se reflejó sobre el escenario. Gracias por tanto cariño.

Sobre la actualidad...

Vasconcellos: Felices. Han sido cinco años en donde quizás nosotros teníamos muchas cosas por hacer, hemos cerrado los ojos y hemos tratado de seguir para adelante y quizás en el transcurso no nos hemos dado cuenta de todo lo que ha pasado: la salida de los discos, muchas canciones nuevas, una propuesta nueva, una banda nueva, un nombre nuevo, realmente muchas cosas.

Giménez: Estamos dándole forma a las nuevas canciones, seguimos componiendo; por suerte continuamos con la misma fuente de inspiración. Jamás no va a salir otro sonido de la cabeza, es nuestra manera de hacer música. Con el 'Colo' llevamos un gen artístico desde cuando iniciamos Los Huayra Sales, allá en 1995.

 

¿Se puede decir que están cosechando lo sembrado durante muchos años?

Mónico: Estamos concientes que la música es nuestra vida y jamás vamos a desviarnos del camino, es nuestra prioridad, es lo que amamos, y tenemos muy en claro que no hay que desobedecer al corazón.

Tuvo bastante repercusión el videoclip "Río"...

Maldonado: el tema forma parte de su segundo disco, llamado "Eco", y Los Tekis estuvieron como invitados. De esta producción también participó el legendario Pitín Zalazar. Fue grabado en el Mercado San Miguel, de la capital salteña, el video refleja la frescura musical, tanto de los anfitriones como de los artistas invitados. La composición le pertenece al "Colo", Seba y Emiliano Livelli. "Eco" cuenta además, con la participación del renombrado baterista Guido Bertini en percusión.

Durante la presente temporada también recibieron el premio Consagración en el Festival Mayor de Folclore de Cosquín

Vasconcellos: Fue una noche mágica en el escenario Atahualpa Yupanqui, compartimos el premio con el solista José Luis Aguirre. El fenómeno Abel Pintos recibió nuestra distinción porque estábamos afrontando un compromiso laboral en otra provincia. Estos son los mimos que necesita el artista para seguir soñando. El premio nos sorprendió actuando en otro festival, pero al instante le pedimos a Abel Pintos que lo recibiera en nuestro nombre, él pertenece a la familia de Ahyre, y lo queremos y lo admiramos de una manera increíble. Estamos muy agradecidos con la comisión organizadora de Cosquín, y un gracias inmenso para los seguidores y fanáticos de la banda, que continuamente nos demuestran cariño, afecto y respeto.

Giménez: Son los premios que ilusionan a los artistas, pero lógicamente debemos seguir apostando al trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y la perseverancia. Estas son las reglas que encontrar soluciones en nuestra carrera artística.

Temas de la nota

PUBLICIDAD