¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realiza este sábado el Festival Internacional Grito de Mujer en Salta

Bajo el lema "Mi arte es mi grito", convocan a una fiesta en el Mercado Artesanal, San Martín 2555, a las 18.30.
Jueves, 28 de marzo de 2024 20:04
Grito de Mujer, en una edición anterior, Mercado Artesanal, sala Gertrudis Medeiros

Se vivirá este sábado, a partir de las 18.30, la 14a. edición del Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer, será en el Mercado Artesanal, av. San Martín 2555. La actividad es parte de la agenda ONU Mujeres Generación Igualdad. Las puertas del festival estarán abiertas desde las 18 para vivir una fiesta de gala y de reconocimientos. Entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vivirá este sábado, a partir de las 18.30, la 14a. edición del Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer, será en el Mercado Artesanal, av. San Martín 2555. La actividad es parte de la agenda ONU Mujeres Generación Igualdad. Las puertas del festival estarán abiertas desde las 18 para vivir una fiesta de gala y de reconocimientos. Entrada libre y gratuita.

En la jornada participarán Atemporal, Patricia de América, Quijano Baila (Campo Quijano), Amada Domínguez (Cerrillos), Noemí Mejías, Norte Soy, Carmen Pajón, Cecilia Barba, Espacio Teatro, Caporales Tradición Morena (Cerrillos), María Herrera (Metán), Taller Literario Universo Imaginario, Samba brasileña con Beto Lima, Noe Burgos y Micaela Córdoba; Natalia Martínez y moda y diseño con Sofía Gorriti Ulloa.

Grito de Mujer es un festival cultural poético-artístico que reúne las voces del mundo para llevar mensajes en contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones. El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer es convocado gracias a la colaboración del Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde la República Dominicana. Cuenta con el respaldo de diversas instituciones y grupos.

Constituye una cadena de eventos simultáneos en más de 34 países durante todo marzo.

Academia Norte Soy, en Cerrillos

Objetivo

El festival internacional tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas y artistas solidarios en diversos países, para rendir un merecido tributo a la mujer, contribuyendo socialmente a llevar mensajes de autoestima y respeto hacia ellas, además de mensajes contra la violencia.

"Nuestra misión principal es dar a conocer talentos poéticos y artísticos, en su mayoría mujeres en todo el mundo y desarrollar su rol de liderazgo colaborando con la realización y participación de estas en nuestro festival y proyectos conjuntos", dicen desde la organización.

GM 2022, en Orán junto a mujeres aba guaraníes.

En Salta

Grito de Mujer Salta cuenta con colaboradores de buena voluntad, quienes son sus voceros en la región NOA. Además de coordinadores voluntarios comprometidos con llevar adelante la propuesta. El equipo está conformado por mujeres y hombres de las Letras en su gran mayoría. En la Dirección provincial, Prof. Laura Romano; Coordinación Regional Salta, Seunsa, Prof. Rafael Gutiérrez y Milagro Barrionuevo Romano, coordinadores voluntarios de Capital e interior: Elisa Quinteros y Nilda Segundo (Orán), Mirta Mamani (Tolar Grande), Ana Sánchez Vásquez (Campo Quijano), Mauricio Díaz Cardozo (Cerrillos), Mario García, Carmen Pajón, Karen Cardozo, Martha Yamila Alegre (Capital) y voluntarios de toda la provincia.

Gala y reconocimiento

En Salta capital se realiza el encuentro de gala y reconocimiento para rendir homenaje a la mujer en todas sus expresiones, y levantar la voz en contra de la violencia, presentando un recital de poesía, música, muestra teatral, exposición de artistas plásticas, danzas y performances, con la participación de artistas de los municipios de Cerrillos, Campo Quijano, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Tolar Grande, Salta Capital, San José de Metán, Rosario de la Frontera y El Tala.

GM 2024, con el lema "Mi arte es mi grito", cuenta entre sus voluntarios a fundaciones e instituciones dedicadas al bien común, artistas destacados del medio cómo la Academia de Danzas Norte Soy , Espacio Teatro, Sociedad Argentina de Escritores Cerrillos, Universidad Nacional de Salta, Academia Quijano Baila, Atemporal, Patricia de América, entre otros.

En la gala serán reconocidas mujeres referentes del arte, educación, cultura y labor social de la provincia, que trascendieron fronteras, ellas son Leonor Arias Saravia, Liliana Bellone, Nelly Jara de Díaz, Mara Narancic, Rosa Peralta, Blanca Romano de Monti, Laurentina Nicacio, Cristina Patrocinio, Micaela Chauque, Silvina Cussi, María Elena Checa, Vanessa Paz, María Herrera, Cecilia Barba, Magdalena Tejerina, Norma Bisceglia, Carol Beltrán Lucente, Belina Figueroa, Yanina Lenti y Mara Puntano.

Conciencia

"Desde todos los estratos sociales, es necesario un cambio contundente", dicen los organizadores del festival. "La literatura también debería ser tomada en cuenta. Se requiere una revolución desde la voz de la mujer para poner un alto al silencio, un cambio proveniente desde su propia palabra escrita y hablada. Se requieren no solamente estrategias políticas para general un cambio radical en las leyes; también un cambio desde la conciencia es necesario", agregan.

"El Movimiento Mujeres Poetas Internacional, nacido en 2009 en la República Dominicana, se trata justamente de eso. De tomar el talento literario de las mujeres para abogar en favor de nuestra causa. Para reivindicar el rol que desde años venimos desempeñando con éxito, y tristemente, con muy poco reconocimiento", señalan.

Participan, además, varones solidarios que desde el inicio se sumaron como activos colaboradores de la causa a raíz de la muerte de la poeta mexicana Susana Chávez por levantar su voz en contra los femicidios en Ciudad Juárez, México. Desde su primera emisión, el Festival Grito de Mujer adoptó la voz poética de las mujeres como medio para compartir la responsabilidad social para enviar mensajes de autoestima, respeto y cero tolerancias contra la violencia hacia las mujeres.

PUBLICIDAD