¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gauchos de Acero lanza una chacarera, y toda una propuesta

La banda de metal salteña presenta "El pueblo", video grabado junto a Brenda Martin. En actividad hace 18 años, el trío continúa explorando en el rock pesado desde Salta.
Viernes, 08 de marzo de 2024 17:42
Emilio Jorge, Agustín Jorge, Brenda Martin y Martin Jorge grabaron "El pueblo". Foto gent. Fernando Minnicelli

Gauchos de Acero lanza "El pueblo", nuevo video musical con la destacada colaboración de Brenda Martin. Ganadores de una convocatoria del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Cultura de Nación, el video dirigido por Carlos Torino muestra a la banda grabando la canción junto a la bajista de Eruca Sativa en los estudios del CIAM en Tecnópolis, CABA. Se lanzará el martes en el canal de YouTube de Gauchos de Acero (Ig: @gauchosdeacero) y estará disponible en las plataformas de streaming.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gauchos de Acero lanza "El pueblo", nuevo video musical con la destacada colaboración de Brenda Martin. Ganadores de una convocatoria del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Cultura de Nación, el video dirigido por Carlos Torino muestra a la banda grabando la canción junto a la bajista de Eruca Sativa en los estudios del CIAM en Tecnópolis, CABA. Se lanzará el martes en el canal de YouTube de Gauchos de Acero (Ig: @gauchosdeacero) y estará disponible en las plataformas de streaming.

Una experiencia y más

En contacto con Emilio Jorge -Agustín, Martín, sus hermanos, y él conforman la banda-, El Tribuno se interiorizó sobre el proyecto e indagó sobre las búsquedas del trío. "Fue una convocatoria de la gente del Inamu y de Tecnópolis. Se buscó una canción por cada provincia mediante un concurso federal y nosotros ganamos", dice, y completa: "Y Brenda al escuchar 'El pueblo' se interesó... Ella ya nos conocía de antes, le atrajo mucho el hecho de que fuera una chacarera con un estilo rockero pesado".

Participan en escenarios folclóricos, de hecho estuvieron en el Pre Cosquín, en la plaza Próspero Molina. Sobre esas presentaciones, Emilio cuenta: "Es grata la experiencia de ir a tocar a festivales folclóricos; el recibimiento de la gente es sorprendente. Fuimos muchas veces con miedo de ser juzgados por las guitarras eléctricas, por ir con este sonido del rock pesado, pero nos veíamos sorprendidos cuando a la gente le llegaba esa energía del metal; cuando se ponían a bailar una chacarera, cuando seguían el ritmo de la comparsa salteña".

"Y no solamente nos pasó en Salta, fuimos a tocar a Chaco, a Castelli, y hay una comunidad aborigen que escucha rock pesado y cuando llevamos este folclore pesado a ese lugar fue increíble. En un momento cuando tocamos la comparsa salteña había una especie de nuevo pogo, un pogo comparsero, y la verdad que todo eso nos impactó mucho", relata sobre cómo viven ellos y el público la apuesta que están haciendo.

"Y la experiencia en el Próspero Molina fue también bastante fuerte, porque siempre están los aplausos, siempre está el acompañamiento de la gente, el cariño. Y cuando tocamos se arma… es inevitable el pogo, la euforia y eso nos entusiasma para seguir en este camino", dice.

"Pueblo" es una chacarera, su último álbum, "El otro lado del monte", tiene aires folclóricos, ¿se puede hablar de fusión? Se lo planteamos. "Más que fusión creo que es un estilo que queremos inventar. Por allí se le llama fusión a eso que pasa cuando se mezclan dos ritmos y se siente la diferencia. Por ejemplo, suena un heavy metal y se sienten las guitarras contundentes, y de repente pasa a un bombo legüero o a una guitarra criolla, de golpe", señaló el músico, y continuó la explicación: "Acá, nosotros intentamos mezclar de modo que quede un solo estilo, que es el estilo que estamos queriendo imponer, el folclore pesado. Y el folclore pesado nace porque a nosotros muchas veces nos dijeron: 'Ustedes hacen rock pesado, hacen metal pesado'. Y dijimos: 'Bueno, que sea ahora folclore pesado', y ahora estamos explorando este estilo".

Mirada crítica

"En nuestras letras hay una reivindicación de Salta, de la cultura, de las costumbres", dice con seguridad el guitarrista y voz de Gauchos de Acero. "Y también hay una mirada social y política; creemos que hoy en día muchos artistas están callados por miedo de ser juzgados como derecha, izquierda... o como kirchneristas o macristas; y nosotros creemos que el artista nunca tiene que perder su posición política", señala Emilio.

"El artista lleva una bandera política, y eso no quiere decir que lleve una bandera de un partido, sino un pensamiento político. Creemos que es importante no callar esos mensajes", dice sobre las letras y música que hacen, y desarrolla: "Por eso admiramos al Cuchi Leguizamón, en 'La chacarera del expediente' hablaba de la corrupción que existía en la Justicia... Y también reivindicamos a cantoras como Mercedes Sosa. Y fijate que ella viene de una familia muy humilde y el Cuchi de una familia oligárquica y, sin embargo, el mensaje político y social en ambos siempre está presente".

"Entonces creemos que es importante reivindicar eso", dice Emilio Jorge, y cierra: "En canciones como 'Invocación' reivindicamos el sentimiento de ir al río, a las montañas, a hacer un fuego, a reencontrarnos con amigos... Y 'El pueblo' es una canción que habla de lo importante que un pueblo tenga conciencia social y política, y lo importante que es no callarnos ante las injusticias, que tengamos una conciencia cultural para que sepamos qué reclamamos y hacia dónde queremos ir".

"Es nuestro tiempo para elevar nuestra voz"

"Puerta" se llama el primer corte de "El otro lado del monte", álbum editado por Gauchos de Acero en 2022. Un ritmo chamánico va desprendiendo ganas de mover el cuerpo... Un dejo tántrico, arrobador con una bata, un bajo, violines y una guitarra eléctrica nos envuelve como una comparsa de indios lo hace con las cajas y tumbadoras en una calle salteña... Las palabras cuestan: es nuevo lo que hacen estos tres artistas que desde Salta continúan sorprendiendo y creciendo con la música como expresión y su propio territorio como escenario de sus exploraciones.

"Invocación", el segundo track, ya nos encuentra con la fuerza arrolladora del trío, con el metal como sello, y el llamado del monte, "una invocación a la verdad, a la intuición", dice con poesía la letra.

"El pueblo" es el tercer track, una chacarera que habla del carnaval, y de un héroe ancestral. "Es nuestro tiempo para elevar nuestra voz", canta precisamente la voz característica la banda nacida en el 2006, cuando Emilio Jorge tenía 13 años y Agustín 10 y Martín, 9.

El tiempo ajustado del cuarto tema, con la bata marcando y la viola y el bajo al mango en la aceleración propia del rock fundante de los 70 da paso a "Ángel de fuego", una proclama (como las anteriores, cabe decirlo) contenida en poco más de 5 minutos, que culmina con las palabras finales del Himno Nacional. Y podríamos seguir describiendo las sensaciones que provocan estos jóvenes. Pero no hace falta, se los puede escuchar en las plataformas de música, Spotify entre ellas.

PUBLICIDAD